MOTOR ASÍNCRONO TRIFASICO
Estos motores se encuentran entre los más utilizados para el
accionamiento de máquinas. Su uso se impone en la mayoría de aplicaciones
debido a las ventajas que tiene; robustez, sencillez de mantenimiento,
facilidad de instalación, etc.
Partes: Estos motores constan de dos partes importantes:
·
Estator (Inductor).
·
Rotor (Inducido).
EL ESTATOR
Las chapas disponen de ranuras en las que se sitúan los
devanados estatóricos que producen el campo giratorio (3 devanados en el caso
de un motor trifásico). Cada devanado se compone de varias bobinas. El modo de
acoplamiento de las bobinas entre si determina el número de pares de polos del motor,
y por lo tanto, la velocidad de rotación.
EL ROTOR
Existe unas ranuras ubicadas hacia el exterior del
cilindro en las que se sitúan los conductores conectados a cada extremidad por
medio de una corona metálica y sobre los que se aplica el par motor que genera
el campo giratorio. Los conductores se inclinan ligeramente con respecto al eje
del motor para que el par sea regular. El conjunto tiene forma de jaula, lo que
explica su nombre
CONSECUENCIA DE LA VARIACIÓN DE TENSIÓN
·
VELOCIDAD
La variación de tensión no altera
la velocidad de sincronización. Sin embargo, los aumentos de tensión implican
la disminución del desplazamiento en la caso de un motor de carga. Este fenómeno
queda limitado por la saturación de la máquina. Por el contrario, al disminuir
la tensión de alimentación, el motor gira a menor velocidad.
CONSECUENCIA DE LA VARIACIÓN DE FRECUENCIA
·
PAR
En los motores asíncronos, el flujo es proporcional a
la corriente para una frecuencia dada. La ley de ohm
aplicada a un motor da lo
siguiente:
Es posible trabajar con un par
constante siempre que sea posible aumentar la U hasta la tensión nominal.
Por lo demás, siempre es
posible aumentar la frecuencia; pero, al disminuir la corriente el par disminuye igualmente.
· CORRIENTE DE
ARRANQUE
Varia proporcionalmente a la tensión de alimentación. Cuando esta es superior aumenta la corriente absorbida durante el arranque.
Varia proporcionalmente a la tensión de alimentación. Cuando esta es superior aumenta la corriente absorbida durante el arranque.
- VELOCIDADLa velocidad de sincronización en los motores asíncronos es proporcional a la frecuencia. Esta propiedad suele utilizarse para funcionar a muy alta velocidad, por ejemplo, en los motores especialmente diseñados para trabajar a 400 hz. También es posible obtener una velocidad variable mediante la regulación de la frecuencia, ejemplo, de 6 a 50 hz (Variadores de velocidad).
Véase también: SELECCIÓN DE MATERIALES PARA LA INSTALACIÓN DE MOTORES ELÉCTRICOS TRIFASICOS DE INDUCCIÓN, EN ARRANQUE DIRECTO
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