MOTOR ASÍNCRONO TRIFASICO - Automatizacion

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06 agosto 2019

MOTOR ASÍNCRONO TRIFASICO

MOTOR ASÍNCRONO TRIFASICO


Estos motores se encuentran entre los más utilizados para el accionamiento de máquinas. Su uso se impone en la mayoría de aplicaciones debido a las ventajas que tiene; robustez, sencillez de mantenimiento, facilidad de instalación, etc.
Partes: Estos motores constan de dos partes importantes:

·         Estator (Inductor).
·         Rotor (Inducido).

EL ESTATOR

Es la parte fija del motor o una carcasa de metal fundido o de aleación ligera que está encima una corona de chapas delgadas (0.5 mm de espesor) de acero al silicio, las chapas están aisladas entre sí por oxidación o barniz aislante. La foliación del circuito magnético reduce las perdidas por histéresis y por corriente de Foucault.






Las chapas disponen de ranuras en las que se sitúan los devanados estatóricos que producen el campo giratorio (3 devanados en el caso de un motor trifásico). Cada devanado se compone de varias bobinas. El modo de acoplamiento de las bobinas entre si determina el número de pares de polos del motor, y por lo tanto, la velocidad de rotación.

EL ROTOR

Es la parte móvil del motor. Al igual que el circuito magnético del estator, se compone de un acoplamiento de chapas delgadas aisladas entre sí que forman un cilindro enchavetado sobre el eje del motor.




Existe unas ranuras ubicadas hacia el exterior del cilindro en las que se sitúan los conductores conectados a cada extremidad por medio de una corona metálica y sobre los que se aplica el par motor que genera el campo giratorio. Los conductores se inclinan ligeramente con respecto al eje del motor para que el par sea regular. El conjunto tiene forma de jaula, lo que explica su nombre

CONSECUENCIA DE LA VARIACIÓN DE TENSIÓN

·         VELOCIDAD
La variación de tensión no altera la velocidad de sincronización. Sin embargo, los aumentos de tensión implican la disminución del desplazamiento en la caso de un motor de carga. Este fenómeno queda limitado por la saturación de la máquina. Por el contrario, al disminuir la tensión de alimentación, el motor gira a menor velocidad.

CONSECUENCIA DE LA VARIACIÓN DE FRECUENCIA

·         PAR
En los motores asíncronos, el flujo es proporcional a la corriente para una frecuencia dada. La ley de ohm
aplicada a un motor da lo siguiente:



Es posible trabajar con un par constante siempre que sea posible aumentar la U hasta la tensión nominal.
Por lo demás, siempre es posible aumentar la frecuencia; pero, al disminuir la corriente el par disminuye igualmente.

·    CORRIENTE DE ARRANQUE
Varia proporcionalmente a la tensión de alimentación. Cuando esta es superior aumenta la corriente absorbida durante el arranque.

  • VELOCIDADLa velocidad de sincronización en los motores asíncronos es proporcional a la frecuencia. Esta propiedad suele utilizarse para funcionar a muy alta velocidad, por ejemplo, en los motores especialmente diseñados para trabajar a 400 hz. También es posible obtener una velocidad variable mediante la regulación de la frecuencia, ejemplo, de 6 a 50 hz (Variadores de velocidad). 

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