TRATAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO
Para el
tratamiento del aire comprimido se utiliza un filtro de aire, un regulador de presión y un lubricador de aire a presión.
Estos tres elementos se combinan en una unidad conocida como UNIDAD DE MANTENIMIENTO. Esta tiene la
función de acondicionar el aire a presión y se antepone al mando neumático.
Para la
elección de la unidad de mantenimiento debe tenerse en cuenta lo siguiente:
EL CAUDAL
El caudal total
de aire en metros cúbicos (m3) es decisivo para la elección del
tamaño de la unidad, si el caudal es demasiado grande se produce, en las
unidades, una caída de presión demasiado grande por tal motivo es
imprescindible respetar los valores indicados por el fabricante.
LA PRESIÓN
La presión del
trabajo no debe sobrepasar el valor indicado en la unidad y la temperatura no
debe superar los 50°C, valor máximo para recipientes de plástico.
FILTRO DE AIRE
COMPRIMIDO
El filtro tiene
la misión de extraer del aire comprimido circulante todas las impurezas
(sólidas y líquidas) y el agua condensada. El parámetro característico de los
filtros es la amplitud de los poros; este determina el tamaño mínimo de las
partículas que pueden ser retenidas en el filtro.
Para entrar en
el filtro el aire comprimido se debe atravesar la tapa deflectora provista de
una ranura de directrices en espiral debido, a ello se somete a un movimiento
de rotación.
Los componentes
líquidos y las partículas de suciedad de tamaño considerable se desprenden por
efecto de la fuerza centrífuga y se acumula en la parte inferior del cuerpo del
filtrado.
El lubricador
trabaja generalmente según el efecto Venturi.
REGULADOR DE
PRESIÓN
Este tiene como
finalidad, mantener la presión constante en el sistema. Las oscilaciones de
presión en las tuberías pueden incidir negativamente en las características de
conmutación de las válvulas, en la velocidad de los cilindros, en la regulación
del tiempo de las válvulas de estrangulación y retardo.
El regulador de
presión puede procurar mantener la uniformidad de está solo si, la presión
regulada, la presión secundaria, es menor al punto de presión más baja del
sistema de alimentación, presión primaria. La presión es regulada por una
membrana.
LUBRICADOR
El lubricador
tiene por objeto lubricar a todos los componentes de trabajo y control.
El lubricante
previene un desgaste prematuro de las piezas móviles, reduce el rozamiento y
protege los elementos contra la corrosión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario