NEUMÁTICA: CAPITULO 5 TRATAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO - Automatizacion

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26 agosto 2019

NEUMÁTICA: CAPITULO 5 TRATAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO

TRATAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO


Para el tratamiento del aire comprimido se utiliza un filtro de aire, un regulador de presión y un lubricador de aire a presión. Estos tres elementos se combinan en una unidad conocida como UNIDAD DE MANTENIMIENTO. Esta tiene la función de acondicionar el aire a presión y se antepone al mando neumático.

Para la elección de la unidad de mantenimiento debe tenerse en cuenta lo siguiente:

EL CAUDAL
El caudal total de aire en metros cúbicos (m3) es decisivo para la elección del tamaño de la unidad, si el caudal es demasiado grande se produce, en las unidades, una caída de presión demasiado grande  por tal motivo es imprescindible respetar los valores indicados por el fabricante.

LA PRESIÓN
La presión del trabajo no debe sobrepasar el valor indicado en la unidad y la temperatura no debe superar los 50°C, valor máximo para recipientes de plástico.



FILTRO DE AIRE COMPRIMIDO

El filtro tiene la misión de extraer del aire comprimido circulante todas las impurezas (sólidas y líquidas) y el agua condensada. El parámetro característico de los filtros es la amplitud de los poros; este determina el tamaño mínimo de las partículas que pueden ser retenidas en el filtro.

Para entrar en el filtro el aire comprimido se debe atravesar la tapa deflectora provista de una ranura de directrices en espiral debido, a ello se somete a un movimiento de rotación.

Los componentes líquidos y las partículas de suciedad de tamaño considerable se desprenden por efecto de la fuerza centrífuga y se acumula en la parte inferior del cuerpo del filtrado.

El lubricador trabaja generalmente según el efecto Venturi.



REGULADOR DE PRESIÓN

Este tiene como finalidad, mantener la presión constante en el sistema. Las oscilaciones de presión en las tuberías pueden incidir negativamente en las características de conmutación de las válvulas, en la velocidad de los cilindros, en la regulación del tiempo de las válvulas de estrangulación y retardo.

El regulador de presión puede procurar mantener la uniformidad de está solo si, la presión regulada, la presión secundaria, es menor al punto de presión más baja del sistema de alimentación, presión primaria. La presión es regulada por una membrana.



LUBRICADOR

El lubricador tiene por objeto lubricar a todos los componentes de trabajo y control.

El lubricante previene un desgaste prematuro de las piezas móviles, reduce el rozamiento y protege los elementos contra la corrosión.

El lubricador trabaja generalmente según el efecto Venturi.






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