EL RELÉ TÉRMICO
La sobrecarga es la falla habitual en los procesos, se
manifiesta como el aumento de corriente absorbida por el motor y de ciertos
efectos térmicos (calor). El tipo de aislamiento que utilice el motor va
decirnos que tanto se va calentar en trabajo normal y temperatura ambiente de
40°C. Cada vez que sobre pase
su límite de temperatura los aislantes se van a desgastar prematuramente,
acortando la vida útil del motor.
La protección contra las sobrecargas ayuda a:
- Optimizar la durabilidad de los motores, impidiendo que opere en condiciones de calentamiento anómalas.
- Garantiza la continuidad de trabajo de las maquinas, evitando de esta manera paradas improvistas.
- En caso de parada, permite restablecer el funcionamiento de manera sencilla y rápida, protegiendo al equipo y a la persona.
Los relés térmicos de bilaminas son los más utilizados
para proteger los motores contra las sobrecargas, se utilizan en corriente
alterna y continua. Sus características son:
- Tripolares.
- Compensados, es decir, la temperatura ambiente no las afecta.
- Sensibles a una pérdida de una fase.
- Rearme automático o manual.
- Su valor (activación) está en función a la corriente de placa del motor.
PRINCIPIO DE
FUNCIONAMIENTO
Los relés térmicos bipolares poseen
tres biláminas compuestas cada una por dos metales con coeficientes de
dilatación muy diferente Unidos mediante laminación y rodeados de un bobinado
de calentamiento.
Cada bobinado de calentamiento está
conectado en serie a una fase del motor. La corriente absorbida por el motor
calienta los bobinados y se dilatan las biláminas.
Haciendo que las biláminas se
deformen en mayor o menor grado según la intensidad de dicha corriente. La
deformación de las biláminas provoca a su vez el movimiento giratorio de una
leva de un árbol Unido al dispositivo de disparo.
Si la corriente absorbida por el
receptor súper el valor de reglaje del relé, las biláminas se deforman lo
bastante como para que la pieza a la que están unidos las partes móviles de los
contactos se libere del tope de sujeción.
Este movimiento
causa la apertura brusca de contacto del relé intercalado en el circuito de la
bobina del contactor y el cierre del contacto de señalización. El rearme no
será posible hasta que se enfríen las biláminas.
COMPENSACIÓN DE LA TEMPERATURA AMBIENTE
La curvatura que adoptan las
biláminas no sólo se debe al calentamiento que provoca la corriente que circula
en las fases, sino también a los cambios de la temperatura ambiente. Este
factor ambiental se corrige con una bilámina de compensación sensible
únicamente a los cambios de temperatura ambiente y que esté montado en
oposición a las biláminas principales.
Los relés térmicos compensados son
sensibles a los cambios de temperatura ambiente, normalmente comprendidos entre
-40°C y 60°C.
REGLAJE
La rueda permite regular el relé con
mucha precisión. La corriente límite de disparo está comprendido entre 1,05 y
1,2 veces el valor indicado.
DETECCIÓN DE
UNA PÉRDIDA DE FASE
Este
dispositivo provoca el disparo del relé en caso de ausencia de corriente en una
fase (funcionamiento monofásico). Lo componen dos regletas que se mueven
solidariamente con las biláminas. La bilámina correspondiente a la fase no
alimentada no se deforma y bloquea el movimiento de una de las dos regletas,
provocando el disparo.
CLASES DE
DISPARO
Los relés térmicos se utilizan para
proteger los motores de las sobrecargas, pero durante la fase de arranque deben
permitir que pase la sobrecarga temporal que provoca el pico de corriente,
activar únicamente si dicho pico, es decir la duración de arranque, resulta
excesivamente larga.
La duración del arranque normal del
motor es distinta para cada aplicación; puede ser de tan sólo unos segundos
(arranque en vacío, bajo par resistente de la máquina arrastrada, etc.) o de
varias decenas de segundos (máquina arrastrada con mucha inercia), hay tres
tipos de disparo para los relés de protección térmico:
- Relés de clase 10: válidos para todas las aplicaciones corrientes con una duración de arranque inferior a los 10 segundos.
- Relés de clase 20: admiten arranques de hasta 20 segundos de duración.
- Relés de clase 30: para arranques con un máximo de 30 segundos de duración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario