MOTORES NEUMÁTICOS
Los motores
neumáticos tienen generalmente las mismas propiedades que los demás componentes
neumáticos y posibilitan en muchas ocasiones a aplicaciones rápidas y
económicas.
MOTORES
NEUMÁTICOS DE PALETAS
Estos motores
constituyen un principio de compresor rotativo de paletas en forma invertida.
Tiene un rango de potencia aproximadamente 50W a 20 kW y, un rango de revoluciones
aproximadamente 200 a 800 rad/seg.
El aire
comprimido actúa sobre la superficie de las paletas y con ello genera una
fuerza que lleva al rotor a un movimiento rotativo. Debido a la excentricidad
del rotor, se genera volúmenes cambiantes en los cuales, el aire se expande
fácilmente. Esta expansión es aprovechada para efectuar un trabajo
La cantidad de
paletas determinan el rendimiento, comportamiento al arranque y la uniformidad
del movimiento. Generalmente son de 3 a 5 y, en casos especiales de 10 paletas.
Se aplica mucho en herramientas neumáticas elevadoras mezcladoras máquinas
especiales etc.
MOTORES
NEUMÁTICOS DE ENGRANAJES
En este tipo de
motor, el par de rotación se produce por la presión que ejerce el aire sobre
los flancos de los dientes. Uno de los piñones de solidario con el eje del
motor y el otro sólo acompaña. De acuerdo a su tipo constructivo pueden ser:
- Dientes rectos
- Doble hélice
- Dientes internos
MOTORES DE
PISTONES RADIALES
El movimiento
de los pistones se convierte, mediante un cigüeñal, en movimiento rotativo el
número de cilindros puede ser entre 4 y 6. El aporte y control del aire se
realiza a través de una válvula distribuidora. La potencia de motor depende de
la presión de entrada, el número de émbolos, de la superficie y velocidad de
estos. Se utilizan en plataformas de elevación, movimiento de vehículos de
construcción, movimiento de unidades hidráulicas en la rama de construcción.
MOTORES DE
PISTONES AXIALES
El movimiento
lineal generado por el pistón en el cilindro paralelo al eje de giro se
convierte en movimiento rotativo mediante un disco oscilante. El aporte y
control de aire se realiza por medio de un distribuidor. La velocidad máxima es
de unos 5000 rad/seg y la potencia, a presión normal, varía entre 1.5 y 19 kW. Se
utiliza en equipos de elevación.
SIMBOLOGIA
NORMA DIN/ISO 1219
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Motor
neumático, giro limitado.
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Motor
neumático de un sentido.
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Motor neumático de dos sentidos.
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