NEUMÁTICA: CAPITULO 7 MOTORES NEUMÁTICOS - Automatizacion

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02 septiembre 2019

NEUMÁTICA: CAPITULO 7 MOTORES NEUMÁTICOS

MOTORES NEUMÁTICOS

Los motores transforman energía de presión en trabajo mecánico a través de un movimiento rotativo. Éstos no tienen limitante en el ángulo de giro. En función de su diseño, se pueden clasificar de la siguiente forma.


Los motores neumáticos tienen generalmente las mismas propiedades que los demás componentes neumáticos y posibilitan en muchas ocasiones a aplicaciones rápidas y económicas.

MOTORES NEUMÁTICOS DE PALETAS

Estos motores constituyen un principio de compresor rotativo de paletas en forma invertida. Tiene un rango de potencia aproximadamente 50W a 20 kW y, un rango de revoluciones aproximadamente 200 a 800 rad/seg.

El aire comprimido actúa sobre la superficie de las paletas y con ello genera una fuerza que lleva al rotor a un movimiento rotativo. Debido a la excentricidad del rotor, se genera volúmenes cambiantes en los cuales, el aire se expande fácilmente. Esta expansión es aprovechada para efectuar un trabajo

La cantidad de paletas determinan el rendimiento, comportamiento al arranque y la uniformidad del movimiento. Generalmente son de 3 a 5 y, en casos especiales de 10 paletas. Se aplica mucho en herramientas neumáticas elevadoras mezcladoras máquinas especiales etc.



MOTORES NEUMÁTICOS DE ENGRANAJES

En este tipo de motor, el par de rotación se produce por la presión que ejerce el aire sobre los flancos de los dientes. Uno de los piñones de solidario con el eje del motor y el otro sólo acompaña. De acuerdo a su tipo constructivo pueden ser:
  • Dientes rectos
  • Doble hélice
  • Dientes internos
MOTORES DE PISTONES RADIALES

El movimiento de los pistones se convierte, mediante un cigüeñal, en movimiento rotativo el número de cilindros puede ser entre 4 y 6. El aporte y control del aire se realiza a través de una válvula distribuidora. La potencia de motor depende de la presión de entrada, el número de émbolos, de la superficie y velocidad de estos. Se utilizan en plataformas de elevación, movimiento de vehículos de construcción, movimiento de unidades hidráulicas en la rama de construcción.



MOTORES DE PISTONES AXIALES

El movimiento lineal generado por el pistón en el cilindro paralelo al eje de giro se convierte en movimiento rotativo mediante un disco oscilante. El aporte y control de aire se realiza por medio de un distribuidor. La velocidad máxima es de unos 5000 rad/seg y la potencia, a presión normal, varía entre 1.5 y 19 kW. Se utiliza en equipos de elevación.

SIMBOLOGIA

NORMA DIN/ISO 1219
Motor neumático, giro limitado.
 
Motor neumático de un sentido.
 
Motor neumático de dos sentidos.

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