VÁLVULAS NEUMÁTICAS
VÁLVULAS
DIRECCIONALES
También se
conoce como válvulas de vías o válvulas distribuidoras. Estás determinan el
inicio, la parada y la dirección del medio presurizado.
REPRESENTACIÓN
SIMBÓLICA
La función de
una válvula direccional se representa en los esquemas del circuito mediante
símbolos. Según la norma DIN ISO 1219. Estos sólo limitan a indicar su función.
Se entiende por
posición inicial a la posición en la cual la válvula se dibuja en el plano es
decir la posición que toma la válvula luego de haber sido conectado el circuito
de la red y estando el circuito en posición de reposo, válvula sin retorno por
retorno.
Se
entiende por posición intermedia a la posición que toma las válvulas de 3
posiciones.
SIGNIFICADO
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REPRESENTACIÓN
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SIGNIFICADO
|
REPRESENTACIÓN
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Posiciones
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Posición Inactiva
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Cantidad de
cuadros = Cantidad de Posiciones
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Posición Activa
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Funcionamiento
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Escape libre
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||
Posiciones de
bloqueo
|
Escape conectado
|
||
Conexiones
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REPRESENTACIÓN SEGÚN NORMA DIN/ISO 5599
CONEXIÓN
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LETRAS
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DIN/ISO
5599
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De trabajo
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A, B
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2, 4
|
De presión
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P
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I
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Escape
|
R, S, T
|
3, 5, 7
|
De pilotaje
|
X, Y, Z
|
10, 12, 14
|
CONEXIONES Y POSICIONES: Las válvulas direccionales se representan indicando
la cantidad de conexiones, la cantidad de posiciones y la detección del flujo
de aire.
Las
válvulas distribuidoras se representan indicando la cantidad, de conexiones la
cantidad de posiciones y la dirección del flujo de aire.
SIGNIFICADO
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REPRESENTACIÓN
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CONEXIONES/POSICIONES
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Válvula distribuidora posición abierta
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2/2
|
|
Válvula distribuidora posición abierta
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3/2
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|
Válvula distribuidora posición de bloqueo
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3/2
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|
Válvula distribuidora conmutación a la izquierda
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4/2
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Válvula distribuidora posición intermedia
bloqueada
|
4/3
|
|
Válvula distribuidora conmutación a la izquierda
|
5/2
|
|
Válvula distribuidora posición intermedia
bloqueada
|
5/3
|
ACCIONAMIENTO DE
LAS VÁLVULAS
Para llevar las
válvulas de una posición a la otra es necesario contar con un accionamiento.
los símbolos utilizados para representar los tipos de accionamiento están
contenidos en la norma DIN ISO 1219. Los símbolos son colocados normalmente a
ambos lados de los recuadros que indican las posiciones. Estos accionamientos
pueden ser los siguientes tipos:
Colocar mapa
conceptual
ACCIONAMIENTOS
MECÁNICOS
SIGNIFICADO
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REPRESENTACIÓN
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Mecánicos en general: bielas, levas.
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Rodillo
|
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Rodillo articulado
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Resorte
|
|
Elástico
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ACCIONAMIENTOS
NEUMÁTICOS
ACCIONAMIENTOS
ELÉCTRICOS
CARACTERÍSTICAS
DE CONSTRUCCIÓN DE LAS VÁLVULAS DE VÍAS
Las
características de construcción de las válvulas determinan su duración, fuerza
y tipos de accionamiento; como también el tiempo de conmutación, el sistema de
conexión y el tamaño. De acuerdo al tipo constructivo, las válvulas, pueden
ser:
- Válvulas de asiento.
- Válvulas de corredera.
· VÁLVULAS DE ASIENTO
En todas estas válvulas, las conexiones se abren y cierran por medio de bolas, placas o conos. Evitando fugas por completo, conmutan rápidamente en caminos cortos.
El ellas evita por completo las fugas pero necesitan de esfuerzos de accionamiento importantes, ya que necesitan vencer la fuerza del muelle y del aire comprimido. Conmutan rápidamente el trayectos cortos son insensibles a la suciedad y opera libre de lubricación.
En todas estas válvulas, las conexiones se abren y cierran por medio de bolas, placas o conos. Evitando fugas por completo, conmutan rápidamente en caminos cortos.
El ellas evita por completo las fugas pero necesitan de esfuerzos de accionamiento importantes, ya que necesitan vencer la fuerza del muelle y del aire comprimido. Conmutan rápidamente el trayectos cortos son insensibles a la suciedad y opera libre de lubricación.
· VÁLVULAS DE
CORREDERA
Las válvulas de corredera/pistón, son de construcción sencilla y esfuerzo nacional viento bajo; pero precisan de recorridos de conmutación mayores. Las conexiones son cerradas o unidas por correderas cilíndricas, planas o circulares.
Estas válvulas son de estanqueidad limitada y más susceptibles a la suciedad que las de asiento, pero tiene la ventaja de que el accionamiento a ambos lados de ellos se puede realizar con mucha facilidad.
Las válvulas de corredera/pistón, son de construcción sencilla y esfuerzo nacional viento bajo; pero precisan de recorridos de conmutación mayores. Las conexiones son cerradas o unidas por correderas cilíndricas, planas o circulares.
Estas válvulas son de estanqueidad limitada y más susceptibles a la suciedad que las de asiento, pero tiene la ventaja de que el accionamiento a ambos lados de ellos se puede realizar con mucha facilidad.
CLASIFICACIÓN
DE LAS VÁLVULAS DE VÍAS
Una forma de
clasificar las válvulas de vías es, de acuerdo a su tipo constructivo (asiento
y corredera), pero también puede hacerse de acuerdo a la cantidad de conexiones
y posiciones de conmutación. Existe una gran cantidad de válvulas. Estas son
las más usadas:
VÁLVULAS 2/2 VÍAS
Pertenece a las
válvulas de asiento esférico. Son de concepción muy simple y dimensiones
pequeñas. Son de 2/2 vías porque tienen dos conexiones y dos posiciones
(abierta y cerrada).
VÁLVULAS 3/2 VÍAS
Estas son:
VÁLVULAS 3/2 VÍAS: ASIENTO ESFÉRICO
Este tipo de
válvulas permiten activar o desactivar señales. Tienen 3 conexiones y dos
posiciones.
VÁLVULAS 3/2 VÍAS: DISCO PLANO
La junta es
simple y efectiva. El tiempo de respuesta es instantáneo y, con un pequeño
movimiento se abre un gran paso de aire. Pueden utilizar cualquier tipo de
accionamiento.
ESQUEMA DISTRIBUCIÓN: VÁLVULAS 3/2 VÍAS
VÁLVULAS 3/2 VÍAS: ACCIONAMIENTO NEUMÁTICO
Estas válvulas
pueden ser utilizadas como elementos de maniobra de accionamiento indirecto.
ESQUEMA DISTRIBUCIÓN: VÁLVULAS 3/2 VÍAS
ACCIONAMIENTO NEUMÁTICO
VÁLVULA 3/2 VÍAS: DE CORREDERA
Estas son
utilizadas como válvulas de bloqueo, y tienen como finalidad alimentar a
evacuar aire en sistemas neumáticos. Son de accionamiento manual.
VÁLVULAS 3/2 VÍAS: SERVOPILOTADA
Es del tipo
servopilotada con rodillo. Por ser servopilotada requiere poca fuerza para su
activación.
VÁLVULAS 4/2 VÍAS
Estas son:
VÁLVULAS 4/2 VÍAS: ASIENTO PLANO
Tienen las
mismas funciones que la combinación de dos válvulas 3/2 vías, una abierta y la
otra cerrada en reposo. Son utilizadas para la activación de cilindros de doble
efecto.
VÁLVULAS 4/2 VÍAS: CORREDERA
El elemento de
mando es un émbolo que realiza un desplazamiento lateral, uniendo separando al
mismo tiempo los distintos conductos. La carrera es mucho mayor que la de
asiento plano.
ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN: VÁLVULAS 4/2 VÍAS
VÁLVULAS 4/2 VÍAS: CORREDERA Y CURSOR LATERAL
Aquí, un émbolo
de mando se hace cargo de la función de inversión. Los conductos se unen o
separan por una corredera plana adicional. La estanqueización sigue siendo
buena.
ESQUEMA DISTRIBUCIÓN: VÁLVULA 4/2 VÍAS APLICACIÓN
BILATERAL DE PRESIÓN
VÁLVULAS 4/3 VÍAS
Se llaman
válvulas 4/3 vías porque tienen cuatro conexiones y dos posiciones.
Generalmente son accionados manualmente o por pedal, otros tipos de
accionamientos son difíciles de incorporarse.
ESQUEMA DISTRIBUCIÓN VÁLVULAS 4/3 VÍAS
VÁLVULAS 5/2 VÍAS
Tiene 5
conexiones y 2 posiciones. son utilizadas principalmente como elementos de
maniobra para el accionamiento de cilindros. Pertenece al tipo de válvula de
corredera longitudinal.
Estás válvulas
tienen un émbolo de mando que se encargan de unir o separar los conductos por
medio de movimientos longitudinales en el caso de válvula de corredera
longitudinal es posible de aplicar todo tipo de accionamiento ya sea manuales
mecánicos eléctricos o neumáticos estos mismos tipos de accionamiento pueden
ser aplicados para la reposición.
ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN: VÁLVULAS 5/2 VÍAS
VÁLVULAS DE
BLOQUEO (CIERRE)
Bloquean el
flujo en un sentido y lo liberan en sentido contrario. La presión del lado de
salida actúa sobre la pieza obturadora y apoya el efecto de cierre hermético de
la válvula. Se consideran como válvula de cierre las siguientes:
VÁLVULAS DE
RETENCIÓN
Estas son:
VÁLVULAS DE ANTIRRETORNO
Este tipo de
válvula deja pasar el caudal de fluido en un sentido, con una mínima pérdida de
presión, mientras que impide totalmente el paso en el otro sentido. El bloqueo
del sentido de flujo puede obtenerse mediante un disco, una membrana o por una
bola.
VÁLVULA ANTIRRETORNO DESBLOQUEABLE
En esta
válvula, existe la posibilidad de suprimir el bloqueo por medio de un pilotaje.,de esta forma la válvula permite flujo en ambos sentidos (si se desea). Si se
hace una apropiada elección de la relación de áreas, se podrá operar con una
presión de pilotaje igual a las del sistema.
VÁLVULA SELECTORA
FUNCIÓN O
Tiene 2
entradas X e Y, y una salida A. Esta válvula se denomina "O" (OR),
porque permite el paso de las entradas X "O" Y hacia la salida A.
Esta válvula
entrega una señal cuando, en algunas de sus entradas existe una presión. Cuando el
aire comprimido ingresa por la entrada X, la bola o el émbolo, ya sea el caso si es
de émbolo o esfera, bloquea la entrada Y y el aire circula de X hacia A. Si pasa
lo contrario, o sea el aire pasa de Y hacia A, X queda bloqueada. Cuando el
aire regresa, es decir, existe un reflujo del aire al ser evacuado de una
válvula de un cilindro, la bola, por la relación de presiones, permanece en la
posición que se encuentra. Si se quiere comandar un actuador o una válvula de
mando desde dos o más puntos en necesario montar este tipo de válvulas.
ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN VÁLVULA "O"
VÁLVULA DE
SIMULTANEIDAD FUNCIÓN "Y"
Se conoce
también como válvula de dos presiones. Tiene dos entradas X e Y, y una salida
A. Se denomina "Y" pues solamente si hay presiones en X "y"
Y, puede haber una señal de salida A.
ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN VÁLVULA "Y"
VÁLVULA DE ESCAPE
RÁPIDO
Por medio de
las válvulas de escape rápido se puede evacuar el aire rápida y directamente a
través de una sección grande. Este tipo de válvulas permite elevar la velocidad
de los cilindros. Con ella se reducen los tiempos de retorno, especialmente en
cilindros de simple efecto.
ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN VÁLVULAS DE ESCAPE RÁPIDO
VALVULA DE
ESTRANGULACION (CAUDAL)
Pertenece a las
válvulas de caudal. Este tipo de válvula regula el caudal del aire comprimido
en una dirección o en ambas direcciones. Si lo hace en una sola dirección
(válvula de estrangulación de caudal unidireccional), irá acompañada de una
válvula antirretorno. Estás válvulas
suelen ser regulables, el tipo de ajuste puede ser fijado.
Las válvulas de
estrangulación son usadas para regular la velocidad de los cilindros ya sean el
avance o en el retroceso o en ambos. Debe ponerse especial atención en que la
válvula estrangulación no esté cerrada del todo. Generalmente se regula el
caudal en una sola dirección usando una válvula de estrangulación
unidireccional. La válvula estranguladora unidireccional es una combinación de
una válvula estranguladora, generalmente regulable, con antirretorno.
ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN VÁLVULA DE ESTRANGULACIÓN
VÁLVULAS DE
PRESIÓN
Este tipo de
válvula, ejerce influencia sobre la presión del aire comprimido, o bien
reaccionan frente a valores de presión determinados. Las principales válvulas
de presión son:
Mapa conceptual
VÁLVULA
REGULADORA DE PRESIÓN
Una válvula
reguladora de presión tiene por objeto mantener constante la presión, aún si la
red de alimentación tiene presiones de valor oscilante y consumos variables.
VÁLVULA DE
SECUENCIA
Esta válvula
tiene por misión, luego de alcanzar cierta presión (ajustada por un muelle),
entregar una señal de salida. se aplica sobre todo en accionamiento y sistemas
de seguridad al sobrepasarse un valor definido de presión. Pero también se usa
para controlar presiones en distintos rangos y ejecutar procesos a partir de
sus señales.
Estás válvulas
se utilizan en mandos neumáticos que actúan cuando se necesita disponer de una
presión fija para realizar un acto de conmutación, mandos en función de la
presión. La señal se transmite solamente después de alcanzar la presión fijada.
ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN VÁLVULA DE SECUENCIA
ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN VÁLVULA TEMPORIZADORA
Excelente blogger. Yo soy docente y con esto de la cuarentena me gustaría poder compartir tu página como material de contingencia si no te molesta.
ResponderEliminarHola estimado, no tengo ningún problema en que lo hagas.
EliminarTe dejo el link de mi canal para que le des un vistazo y también lo compartas. Gracias.
https://www.youtube.com/channel/UC9DezdreAC6YV4r5Vlfc6Cg
https://www.youtube.com/channel/UC9DezdreAC6YV4r5Vlfc6Cg/videos?view_as=subscriber
EliminarMuy bueno trabajo.
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