CLASIFICACIÓN DE LOS MOTORES TRIFASICOS JAULA DE
ARDILLA
·
ROTOR DE
JAULA SIMPLE
El par resistente de estos motores es relativamente débil y la corriente
que se absorbe durante la puesta bajo tensión es muy superior a la corriente
nominal.
·
ROTOR DE
DOBLE JAULA
Es el más utilizado. Tiene dos jaulas concéntricas, una exterior de gran
resistencia y otra interior que es más débil. Al iniciar el arranque, dado que
el flujo es de elevada frecuencia, las corrientes inducidas se oponen a su
penetración en la jaula interior. El par que produce la jaula exterior es
importante y se reduce la corriente solicitada.
Al finalizar el arranque, la frecuencia disminuye en el rotor y se
facilita el paso del flujo a través de la jaula interior. En régimen estable,
la velocidad es ligeramente inferior a la del rotor de jaula simple.
·
ROTOR DE
JAULA RESISTENTE
El rotor resistente existe principalmente en jaula simple. En general la
jaula queda cerrada por dos anillos de acero inoxidable resistente.
El rendimiento de los motores de jaula resistente es inferior, pero la
variación de la velocidad puede obtenerse alterando únicamente la tensión. Por
lo demás, su par de arranque es bueno.
Curva de par/velocidad de
los distintos rotores de la jaula
C: Par
N:
Velocidad
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