NEUMÁTICA: CAPITULO 6 ACTUADORES NEUMÁTICOS - Automatizacion

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27 agosto 2019

NEUMÁTICA: CAPITULO 6 ACTUADORES NEUMÁTICOS


ACTUADORES NEUMÁTICOS

La energía del aire comprimido se transforma en trabajo mecánico por medio de cilindros en un movimiento lineal de vaivén, y por medio de motores neumáticos, el movimiento de giro. Se clasifican en dos grupos según la forma es un movimiento, si es lineal o giratorio.




CILINDROS DE SIMPLE EFECTO


En estos cilindros el esfuerzo neumático va en un solo sentido, es decir, que reciben aire a presión sólo en un lado.

Tienen una sola conexión de aire comprimido. El vástago regresa por el efecto de muelle incorporado a él o por fuerzas exteriores. Este cilindro sólo puede realizar trabajo en un sentido.

El resorte se calcula de modo que haga regresar el vástago con suficiente velocidad. La carrera del cilindro está limitada por la longitud del muelle, por tal motivo los cilindros de simple efecto tiene una longitud máxima de aproximadamente 80 mm.

Estos cilindros se utilizan en todos aquellos lugares donde sólo se precisan de fuerzas en un solo sentido y donde retroceso puede ser libre y sin carga. También donde, por razones de seguridad, debe tenerse en una posición definida ante una posible falta de energía.

Principalmente se utilizan para sujetar, expulsar, levantar, apretar, alimentar etc.




CILINDROS DE ÉMBOLO

En este tipo de cilindro la estanqueidad se logra con un material flexible, puede ser perbunan, que recubre el pistón en el lado sometido a la acción del aire comprimido. Mientras se realiza el movimiento los bordes de la punta se deslizan sobre la pared interna del cuerpo del cilindro.

Al suministrar aire a presión en la conexión del cilindro, el vástago avanza efectuando el trabajo; al desaparecer el suministro del aire comprimido el muelle hace regresar el cilindro a su posición inicial.



En la ejecución siguiente con el símbolo de la derecha el muelle realiza la carrera de trabajo el aire a presión hace rato no el vástago a su posición inicial esta ejecución se realiza en freno de camiones y trenes tiene la ventaja de producir un frenado instantáneo en cuando se produce una falla en el suministro de energía.






CILINDROS DE MEMBRANA
En estos cilindros una membrana de goma, de plástico o metálica, hace de émbolo. Se fija el vástago en el centro de la membrana, no existen juntas que se deslicen, la única fricción se produce por la dilatación del material.



CILINDROS DE MEMBRANA ENROLLABLE
Son similares en construcción a los de membrana. Las carreras que se consiguen aquí, son más grandes que los de membrana (aproximadamente de 50 a 80 mm) se produce un rozamiento mucho menor que en el anteriormente mencionado.
También emplea una membrana qué al ser sometida a la presión del aire se desarrolla a lo largo del interior del cilindro y hace salir de esta forma al vástago.


CILINDRO DE DOBLE EFECTO

En este tipo de actuador, el esfuerzo neumático se realiza en ambos sentidos. El aire a presión anima al émbolo a realizar un movimiento de traslación en los dos sentidos, por ello se dispone de fuerza útil en las dos direcciones. Estas no tienen muelle de reposición y además tienen dos conexiones (alimentación y evacuación).


FUNCIONAMIENTO DEL CILINDRO DE DOBLE EFECTO

En estos cilindros las fuerzas de avance son posibles en ambos sentidos. La fuerza de retroceso es menor debido a la menor superficie del vástago. Tiene la ventaja de que se puede detectar sin contacto, utilizando imanes para activar contactos tipo Reed. Es muy versátil para usar en robótica como vástagos huecos para uso de ventosas o también como vástago antigiro.




CILINDRO CON AMORTIGUACIÓN INTERNA

Si el cilindro de doble efecto se usa para trasladar grandes masas, se coloca una amortiguación interna con el objeto de evitar choques bruscos y daños en el cilindro. Se ubica en el instante antes de alcanzar el final de carrera.

El aire comprimido se comprime más en la última parte del cilindro. En esta última parte también se reduce la velocidad de este. La sobreposición que se produce, disminuye con el escape de aire a través de las válvulas antirretorno y estrangulación montada, como la sección de escape es pequeña, el émbolo se desliza lentamente a su posición final. En el cambio de dirección del émbolo, el aire entra sin obstáculo en la cámara del cilindro por la válvula antirretorno.



CILINDRO DE VÁSTAGO PASANTE
Se conocen también como cilindro de doble vástago. En estos cilindros existe la posibilidad de realizar un trabajo a ambos lados del mismo. Además la guía se ve favorecida por tener ahora dos puntos de apoyo.

En este cilindro el vástago se corre hacia ambos lados, debido a sus dos puntos de apoyo. Las vías pueden soportar además de las cargas usuales también cargas laterales. Aquí la fuerza es igual en los dos sentidos ya que las dos superficies del émbolo son iguales. Se puede usar elementos sensores en el lado libre del vástago.



CILINDROS POSICIONADORES
Es como un unir dos o más cilindros entre sí para lograr varias posiciones en forma estable. Con “n” cilindros puede lograrse a carreras distintas 2n posiciones. Se usan generalmente en clasificación accionamiento de compuertas etc.



CILINDROS EN TANDEM
Esta ejecución está compuesta por dos cilindros de doble efecto que se encuentran acoplados mecánicamente entre sí. Tienen una gran fuerza con diámetros reducidos. Se usan en equipos neumáticos de carreras pequeñas y fuerzas grandes.

Gracias a esta disposición al aplicarse simultáneamente presión sobre los dos émbolos se obtiene, en el vástago, una fuerza de casi el doble de la de un cilindro normal del mismo diámetro.



CILINDROS DE PERCUSIÓN
También se conocen como cilindros de impacto. En este cilindro se aprovecha además de la energía de percusión normal, la energía de movimiento. Si se utilizan cilindros normales para trabajo de conformación, las fuerzas disponibles son, a menudo, insuficientes. Según el diámetro del cilindro pueden obtenerse desde 25 hasta 500 N*m.

Al accionar una válvula se presuriza la cámara de lado izquierdo y la del lado derecho, que estaba presurizada, se purga de aire. Cuando la fuerza que actúa sobre la superficie del lado izquierdo del émbolo es mayor que la actúa en la superficie anular del lado derecho del émbolo, este se mueve hacia la derecha, en ese mismo instante queda libre toda la superficie del émbolo y la fuerza aumenta; de esta forma el aire de la parte izquierda puede subir más rápidamente por la sección más grande y el émbolo sufrirá una gran aceleración.



CILINDRO TELESCÓPICO
El cilindro telescópico está compuesto por varios cilindros ensamblados uno dentro de otro. Este tipo de cilindro es ideal para carreras largas utilizando un espacio reducido. Gracias a su construcción corta, sus dimensiones son grandes en los diámetros para las fuerzas correspondientes.

Se utilizan en donde sea necesario tener carreras largas y construcción muy compacta, raras veces se usa en neumática, su uso principal es en hidráulica.



CILINDROS ROTATIVOS

Los actuadores rotativos transforman el movimiento lineal del cilindro en movimiento rotativo disponible. Pueden ser:




CILINDROS DE GIRO

En este tipo de cilindro, el vástago es una cremallera. Los ángulos de giro usuales, en esta aplicación, pueden ser de 45° 90° 180° 290° hasta 720°.

El par de giro es en función de la presión de la superficie del émbolo y de la desmultiplicación los accionamientos de giro. Se emplean para la rotación y cambio de piezas, para doblar tubos metálicos, regular acondicionadores de aire, accionar válvulas de cierre, válvulas de etapa, para plegado, etc.



CILINDROS DE CABLE
En esta ejecución de cilindro de doble efecto, los extremos de un cable, guiado por medio de poleas, se encuentran fijados a ambos lados del émbolo.

Este cilindro trabaja siempre con tracción. Se utiliza para apertura y cierre de puertas. Permite, con dimensiones reducidas, obtener carreras largas.



CILINDRO DE ÉMBOLO GIRATORIO
Este cilindro, al igual que los de giro, puede realizar un movimiento angular limitado, que rara vez sobrepasa los 300°. En este tipo de cilindro estanqueización es un problema y el diámetro o ancho permiten regularmente sólo pares fuerzas pequeñas.

Esta clase de cilindros no se utiliza mucho en neumática pero sí se ven con frecuencia en hidráulica.



CILINDROS SIN VÁSTAGO

Está compuesta de una camisa, un émbolo y un carro exterior montado sobre el cilindro. el émbolo puede moverse libremente dentro del cilindro, de acuerdo a las señales neumáticas recibidas.

En el momento en que el émbolo es sometido a la acción del aire comprimido, el carro se desplaza en forma sincronizada con el émbolo. Se utilizan en carreras extremadamente largas de hasta 10 metros; ya que como no tiene vástago no existe el problema de pandeo.

Estos pueden ser de dos clases:


  • CON TUBO RANURADO: la fijación que existe sobre el émbolo permite absorber torque y fuerzas laterales elevadas.


  • SALIDA DE FIJACIÓN LATERAL O CON ENTREGA DE FUERZA POR MEDIO MAGNÉTICO: el émbolo y el carro exterior están provistos de imanes permanentes. La transmisión de movimiento del émbolo hacia el carro se efectúa con la misma fuerza de este acoplamiento.





Los dos se pueden usar en carreras extremadamente largas de hasta 10 metros. 


DESARROLLO CONSTRUCTIVO DEL CILINDRO

El cilindro de émbolo se compone básicamente de: tubo, tapa delantera y base con cojinete, vástago, casquillo guía y aro rascador, de piezas de Unión y juntas.
Las piezas que siempre están sujetas a desgaste son: el sello del émbolo, el buje guía, el sello del vástago y el aro rascador. Según las limitaciones constructivas que poseen los cilindros neumáticos, sólo pueden absorber cargas axiales pero, esto puede solucionar colocando guías externas, cuplas indicadoras, rascadoras, etc.




DIMENSIONAMIENTO DE CILINDROS

Hay tres factores fundamentales a tener en cuenta en el cálculo de cilindros neumáticos. La presión del aire, el diámetro de cilindro y el rozamiento de las juntas. Las ecuaciones para la fuerza teórica son:



Dónde:

A= Superficie útil del émbolo.
Fteor= Fuerza teórica del émbolo.
p= Presión de trabajo.

Pero en la vida real es necesario tener en cuenta el rozamiento este se puede tener como un valor entre 3 y 20% cuando el sistema trabaja entre 4 y 8 bar. Por esta razón las ecuaciones quedan de la siguiente manera:

PARA CILINDROS DE SIMPLE EFECTO




Fn= Fuerza efectiva o real del émbolo.

Fr = Fuerza de rozamiento (3 – 20%).
Ff = Fuerza del muelle de recuperación.

PARA CILINDROS DE DOBLE EFECTO (AL AVANCE).




D= Diámetro del émbolo.


PARA CILINDRO DE DOBLE EFECTO (AL RETROCESO).



A’ = Superficie útil del anillo del émbolo.

d= diámetro del vástago.

Otro de los cálculos más importantes de los cilindros neumáticos es el referente al consumo de aire. Este se puede determinar mediante ecuaciones por medio de nomogramas. Las siguientes son las ecuaciones necesarias para su cálculo.



Dónde:

s = Longitud de carrera.
n = Ciclos por minuto.

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