BOMBA CENTRIFUGA
Las bombas
centrifugas por su simplicidad constructiva, de operaciĆ³n, mantenimiento y por
su gran versatilidad han logrado adquirir una inmensa aplicaciĆ³n en procesos
industriales, reemplazando a las bombas reciprocantes en muchas aplicaciones.
Formas constructivas
PRINCIPIOS
Esta fuerza que
experimenta un liquido hacia afuera, se denomina fuerza centrifuga. La bomba
imprime esa energĆa o fuerza al lĆquido cuando esta procede de una energĆa
mecƔnica que se transmite en un eje por medio de un motor.
Potencia de una
bomba: La potencia necesaria para vencer la fricciĆ³n y otras perdidas y mover
el fluido, suministrada por un motor primario o conductor.
La cantidad de
trabajo Ćŗtil que una bomba entrega es la diferencia entre la presiĆ³n que el
liquido tiene cuando entra a la bomba y la presiĆ³n que tiene cuando estĆ© deja
la bomba.
La potencia de
entrada debe ser siempre mayor que la
potencia de fluido o potencia de salida.
EFICIENCIA DE LA BOMBA (n)
Es el porcentaje de
la potencia de HP o CV de entrada, que es transferida al liquido que deja la
bomba.
Ej. Una bomba opera
a 100 HP de entrada y 75 HP de salida la eficiencia serĆ”:
Si dos bombas
tienen la misma capacidad, una bomba de baja eficiencia requiere mas potencia
que una bomba de al eficiencia para mover la misma cantidad de liquido a la
misma presiĆ³n.
EFICIENCIA VOLUMETRICA
Si una bomba
centrifuga descarga 60 galones/minuto (GPM) y se ha encontrado que internamente
fuga 10 GPM por los anillos de desgastes, la eficiencia volumƩtrica serƔ:
A medida que exista
mas desgaste por los anillos disminuirƔ su eficiencia volumƩtrica y disminuirƔ
tambiĆ©n la eficiencia total de la bomba. Ellos no es deseable desde ningĆŗn
punto de vista.
UBICACIĆN DE
FALLAS:
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PROBLEMA
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Causas del
problema
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La electrobomba no arranca
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1,2,10,11
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AutomƔtico desconectado
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1,10,11
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La bomba no da agua
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3,4,6,7,8
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Caudal y presiĆ³n insuficientes
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4,5,6,7,8
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Bomba hace ruido al funcionar
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6,8,10
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Motor se calienta en exceso
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1,5,8,9,10,11
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CAUSAS:
1)
Bomba
trabada.
2)
No hay
energĆa elĆ©ctrica. Fusible o automĆ”tico desconectado.
3)
La bomba
perdiĆ³ cebado.
4)
Impulsor o
vƔlvula de pie atascada.
5)
Bomba no
adecuada para la instalaciĆ³n.
6)
Demasiada
altura de succiĆ³n.
7)
Aire en la
succiĆ³n. Cebar bomba, revisar conexiones.
8)
UbicaciĆ³n
sobre el nivel del mar no concuerda con las caracterĆsticas de la electro bomba.
9)
Falta de
refrigeraciĆ³n, o temperatura de ambiente muy alta.
10)
TensiĆ³n no
adecuada para la el motor.
buena informacion
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