PROTECCIÓN CONTRA CORTOCIRCUITO - Automatizacion

Breaking

11 abril 2013

PROTECCIÓN CONTRA CORTOCIRCUITO


PROTECCIÓN CONTRA CORTOCIRCUITO

Un cortocircuito es el contacto directo de dos puntos con potenciales eléctricos distintos:

·         En corriente alterna: contacto entre fases, entre fase y neutro o entre fases y masa conductora.
·         En corriente continua: contacto entre los dos polos o entre la masa y el polo aislado.

Las causas pueden ser: cables rotos, flojos o pelados, presencia de cuerpos metálicos extrañas, depósitos conductores (polvo, humedad, etc).
El cortocircuito desencadena un aumento de corriente que en milésimas de segundos puede alcanzar un valor cien veces superior al valor de la corriente de empleo. Este aumento puede dañar los equipos, para esto se colocan dispositivos que detecten el fallo e interrumpan el circuito rápidamente.

Los dispositivos son:
Ø  Fusibles, interrumpen el circuito al fundirse, por lo que deben ser sustituidos.
Ø  Disyuntores, que interrumpen el circuito abriendo los polos y que con un simple rearme se pueden volver a poner en servicio.

LOS FUSIBLES

Los fusibles proporcionan una protección fase a fase, con un poder de corte muy elevado y un volumen reducido. Se pueden montar de dos maneras:
·         En unos soportes llamados portafusibles.
·         En los seccionadores, en lugar de los casquillos o las barretas.

Se dividen en:

1.     Fusibles “distribución” gG
Protegen a la vez contra los cortacircuitos y contra las sobrecargas a los circuitos con picos de corriente poco elevados. Ej: circuitos resistivos.
Normalmente deben tener un calibre inmediatamente superior a la corriente del circuito protegido a plena carga.

2.     Fusibles “motor” Tipo aM
Protegen contra los cortacircuitos sometidos a picos de corriente elevados (picos de tensión en los primarios de los transformadores, picos en el arranque de motores, etc.)
Las características de los fusibles aM no dejan pasar las sobreintensidades, pero no ofrecen protección contra las sobrecargas. Para las sobrecargas deben emplearse otros dispositivos como un relé térmico.

LOS DISYUNTORES MAGNETICOS

Protegen los circuitos contra los cortacircuitos, dentro de los límites de su poder de corte a través de disparadores magnéticos (un disparador de fase). También protegen contra los contactos indirectos.
Dependiendo del circuito a proteger el umbral de disparo magnético se situara de 3 a 15 veces la corriente térmica Ith. Dependiendo del disyuntor, el umbral puede ser fijo o ajustable.
Pueden realizar cortes omnipolares y un solo disyuntor basta para abrir todos los polos. Si la corriente de cortocircuito no es muy elevada, el disyuntor actúa a mayor velocidad que los fusibles.
Características Principales:

·         Poder de corte, valor máximo de corriente de cortocircuito que puede interrumpir un disyuntor
·         Poder de cierre, valor máximo de corriente que estable un disyuntor con su tensión nominal, en condiciones determinadas. En alterna se expresa con el valor de cresta de corriente.
·         Autoprotección, aptitud de limitar la corriente de cortocircuito con un valor inferior a su propio poder de corte, gracias a su impedancia interna.
·         Poder de limitación, es limitador cuando el valor de la corriente interrumpida en falla, es inferior a la del cortocircuito estimado.


DISYUNTOR MAGNETOTERMICO

Este es un dispositivo de control y de protección magneto térmico tripolar. El corte es omnipolar. La protección térmica tiene compensación de temperatura y sensibilidad a una ausencia de fase.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages