Que es la Automatización
El término automatización se refiere a una amplia variedad de sistemas y procesos que operan con mínima, incluso sin intervención, del ser humano. Un sistema automatizado ajusta sus operaciones en respuesta a cambios en las condiciones externas en tres etapas: mediación, evaluación y control.
Objetivos dela automatización
Mejorar la productividad de la empresa, reduciendo los costes de la producción y mejorando la calidad de la misma.
| |
Mejorar las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo los trabajos penosos e incrementando la seguridad.
| |
Realizar las operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente.
| |
Mejorar la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer las cantidades necesarias en el momento preciso.
| |
Simplificar el mantenimiento de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulación del proceso productivo.
| |
Integrar la gestión y producción.
|
CABLES PARA INSTRUMENTACION
En la industria moderna es necesario obtener datos e información de cada uno de los procesos en fábrica y a partir de esta información tomar las decisiones correctas en la operación de una planta.
Esto se realiza mediante el sensado, a partir del cual se realiza el monitoreo y control de los procesos y máquinas. Para ello, se incorporan instrumentos que indicarán los datos que llegan desde cada uno de los sensores.
Antes de profundizar en el diseño del cable describiremos someramente cómo es un sistema de instrumentación y qué tareas puede realizar.
Los sistemas analógicos más conocidos son: ± 10V; ± 20mA y lazo de corriente 4…20mA.
La información se transmite con la variación en corriente continua (CC) de la tensión o la intensidad de corriente. La amplitud de la señal corresponde al valor de la información transmitida. Por esta razón, perturbaciones o distorsiones pueden influir en la integridad de la señal generando que la información transmitida no llegue correctamente, por ese motivo la construcción del cable deberá hacerse previendo estos inconvenientes.
Entre las tareas más comunes que realizan los circuitos de instrumentación podemos destacar las siguientes:
• Monitoreo de señales de alarma.
• Medición y monitoreo de presión, temperatura, volumen.
• Dispositivos de sensados.
• Detección de pérdidas de gas y/o fluidos.
• Conexión de RTD.
• Activación de válvulas solenoides y relés.
• Mando de válvulas motorizadas.
• Activación de sirenas.
• Conexión de fotorresistencias.
¿COMO ES UN CABLE DE INSTRUMENTACIÓN?
Las tareas descritas anteriormente pueden ser realizadas mediante un cable conformado por un par simple, terna o cuadrete. En general en una misma máquina o sector productivo habrá más de una condición por lo que serán necesarios tantos pares como número de informaciones se desean transmitir. Asimismo es posible que las interferencias electromagnéticas influyan en la transmisión de las señales, por lo que deberá ser provisto el cable de una pantalla o blindaje adecuado.
Los parámetros más importantes que intervienen en la construcción del cable son:
RESISTENCIA ELÉCTRICA
La resistencia eléctrica (Re) es la oposición que ofrece un material (en este caso el cobre de los conductores) al flujo de intensidad de corriente eléctrica con un determinado valor de tensión aplicado. La (Re) se mide en ohms. Es importante conocer el valor de este parámetro, pues sirve de base para la selección correcta de la sección de los conductores teniendo en cuenta la caída de tensión en el circuito, las pérdidas de energía, la corriente admisible, etc. Para longitudes considerables, es vital la elección correcta del calibre de los conductores, que está directamente relacionado con la resistencia eléctrica.
TRENZADO (PAREADO)
En transmisión de señales lo primero que se solicita es el uso de cables formando pares(2conductores), ternas (3 conductores) o cuadretes (4 conductores).
Un par consiste en dos conductores aislados retorcidos con un paso fijo y estable, los cuales forman un bucle o línea de un circuito.
El trenzado permite la transmisión de señales balanceadas, pues la interferencia de modo común afecta en menor medida a la información transmitida por un par.
También el trenzado de los conductores evita la interferencia provocada por “ruido magnético”, el cuál puede ser generado por campos magnéticos, radiación de cables de potencia, motores cercanos, transformadores, etc.
Al trenzar los conductores sucede que cada uno de ellos atraviesa el campo magnético en espacios iguales soportando en forma alternada los efectos de dicho campo.
El efecto o disturbio magnético tiende a anularse cuando la corriente inducida en un anillo se encuentra en dirección opuesta con la del anillo adyacente.
CAPACIDAD MUTUA
Se mide entre el conductor “a” y el conductor “b” que forman el par. Un valor bajo de capacidad mutua minimiza la distorsión de la señal. El valor de capacidad mutua depende de varios factores que hacen a la construcción del cable, a saber: construcción del conductor (sólido, cableado, flexible), dimensiones del conductor, espesor de aislamiento y material de aislamiento, paso de cableado y protección electromagnética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario