ARRANQUE DE UN MOTOR DE INDUCCIÓN MONOFASICO POR
ARRANQUE A CAPACITOR
EL MOTOR MONOFASICO
Maquina asíncrona
de inducción de corriente alterna, la tensión que se aplica a las bobinas del
estator (de arranque y trabajo) crea un campo magnético giratorio, el cual
induce en el rotor, el campo magnético opuesto, que causa la rotación.
El bobinado
principal (trabajo) es de baja resistencia y alta inductancia, y el bobinado
auxiliar (arranque) es de alta resistencia y baja inductancia. Para lograr
estas cualidades se emplea alambre de mayor sección para el principal y de
menor sección para el auxiliar.
Por la ubicación de
las bobinas, se obtiene un desfase de 90° eléctricos para cualquier número de
polos.
Respresentacion Física
El campo alterno
que aparece con el motor estando en reposo, no origina momento de giro, pero si
se lanza el motor en cualquier dirección de giro se origina en su interior, un
campo giratorio incompleto. Este motor, al aumentar la velocidad, desarrolla un
momento de giro cada vez mayor, acelerándose en vació hasta cerca del
sincronismo. El deslizamiento, trabajando con carga, es mayor que el motor
trifásico.
MOTOR MONOFASICO CON
CONDENSADOR DE ARRANQUE
Sus partes
principales son: un estator ranurado con sus dos devanados (arranque y
trabajo), un rotor tipo jaula de ardilla, dos tapas o escudos, un interruptor
centrifugo consistente en una tapa fija montado en la tapa y otra rotativa
situada en el rotor y un condensador generalmente electrolítico.
Durante el arranque
los bobinados de arranque y régimen van conectados en paralelo a la red, puesto
que el interruptor centrífugo permanece cerrado. El bobinado de arranque se
halla conectado en serie con el condensador y el interruptor.
Al alcanzar el
motor el 75% de la velocidad de trabajo, el interruptor centrífugo se abre y
desconecta el bobinado de arranque y el condensador, funcionando el motor
únicamente con el bobinado de régimen.
El condensador se
utiliza para que la corriente por el bobinado de arranque alcance su máximo
valor, antes que la corriente por el bobinado de régimen sea máxima. Al
arrancar el motor se forman dos campos de fuera de fase, separados 90°
eléctricos por el efecto del condensador. Las características de esta clase de
motores son: fuerte torque de arranque y torque moderado de marcha.
BUEN RESUMEN PRACTICO Y SENCILLO
ResponderEliminarExcelente resumen. Muchas gracias.
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