VARIADORES DE VELOCIDAD (FRECUENCIA)
TERMINOLOGÍA:
RPM: Es la velocidad de la máquina en
revoluciones por minuto.
V: Es
la tensión estatórica.
FP: Es el factor de potencia.
S1: Es el número total de ranuras del
estator.
Z1: Es
el número total de vueltas y/o espiras por ranura.
HP: Es
la potencia desarrollada por la máquina
(Es la Potencia útil). Fm: Es el flujo de magnetización en
Weber.
D: Es el diámetro del estator (m).
L: Longitud del paquete magnético
estatórico en (m)
J: Es la densidad de corriente
eléctrica.
Bm: Es la densidad del flujo magnético.
Kw: Es
el factor de bobinado.
A: Es el área transversal que cruza el
flujo magnético.
a: Es el factor de conexión .
T: Es el torque producido por la
máquina. Wm: Es la velocidad en Rad. / Seg.
I2 ‘: Es la corriente rotórica de la máquina. (Amp.).
DISPOSITIVOS UTILIZADOS EN LOS VARIADORES
FUNCIONAMIENTO DE LOS REGULADORES
- Los convertidores de frecuencia funcionan según el principio de la sintetización de una onda sinusoidal por modulación de la longitud de impulsión (PWM).
- Son destinados al control y variación de velocidad de los motores de inducción trifásicos utilizados en los procesos de manufactura e industriales.
ETAPAS
DE UN REGULADOR DE VELOCIDAD
UTILIZACIÓN DE LOS REGULADORES DE VELOCIDAD
CICLO AUTOMÁTICO DEL PROCESO
Cualquier
máquina o proceso que posea un régimen de trabajo cíclico, puede ser
automatizado solamente con la utilización de ésta función incorporada en el
SOFTWARE del convertidor. A partir de la programación por el usuario de las
variables envueltas en cada etapa del proceso (tiempos, aceleraciones,
desaceleraciones), el convertidor pasa a ejecutar fielmente y automáticamente
el ciclo predefinido, garantizando total repetitividad de operación con elevada
precisión y confiabilidad al proceso.
CURVA V
/ F AJUSTABLE
La alteración de la curva U / F padrón tiene por
finalidad posibilitar el acondicionamiento de motores especiales con tensiones
y frecuencias nominales diferentes de la frecuencia de la red. En estos casos,
esta función permite al usuario desplazar la frecuencia BASE aquella en la cual
el convertidor impone la tensión nominal al motor, para una nueva frecuencia
arriba ó abajo de la frecuencia convencional. Ej. Motor especial con Vnom = 220
Volt. y Fnom. = 250 Hz.
RECHAZO
DE FRECUENCIAS CRÍTICAS
Esta función permite al convertidor evitar la operación
del motor en determinadas velocidades (frecuencias) críticas que puedan provocar
resonancia en el sistema mecánico MOTOR - CARGA, causando vibraciones y ruidos
indeseables. El SOFTWARE puede ser programado por el usuario hasta tres puntos
de frecuencias críticas a ser evitadas, así como las bandas ideales en torno de
cada frecuencia resonante de forma de no comprometer el desempeño del sistema
mecánico
RAMPA S
Este
recurso permite substituir las rampas convencionales de aceleración y
desaceleración lineales por rampa tipo S las cuales imponen al motor y a la
carga mayor suavidad en los instantes de partida, frenado y de aproximación a
la velocidad ajustada, lo que posibilita evitar los choques mecánicos en el
inicio y en el final de las rampas indeseables y hasta impracticables en
algunas máquinas /procesos.
MULTI -
SPEED
El motor puede ser accionado en hasta 08
velocidades programadas vía SOFTWARE por el usuario. Estas velocidades son
comandadas a través de la combinación de tres entradas digitales en el
convertidor las cuales pueden ser accionadas por cualquier tipo de actuadores
externos tales como: Finales de carrera, fotoceldas, sensores de proximidad,
relés y contactores auxiliares, llaves y botones selectores, etc.
REGULADOR DE
VELOCIDAD
Es un
recurso utilizado cuando se requiere alta precisión de la velocidad en el motor
/ carga, independiente de las variaciones de la carga, con las cuales el el
proceso pue-de ser asociado. Para garantizar la precisión elevada, el
convertidor controlará la velocidad del motor a través de un circuito en lazo
cerrado y para tal precisa de una señal de realimentación de velocidad, la cual
es obtenida de un transductor de velocidad ( taco - generador ) acoplado al eje
del motor.
REGULADOR PID
SUPERPUESTO
Incorporado al software del convertidor este
convertidor es destinado a las aplicaciones donde hay necesidad de controlar el
proceso (Ej. Flujo, presión, nivel, temperatura, etc.), indirectamente por la
variación de la velocidad del motor. Para esto, el convertidor deberá tener
setpoint (programado por el usuario) y recibir una señal de realimentación del
sensor de medición de la variable del proceso, formando de ésta forma un lazo
cerrado.
Este recurso elimina la utilización de
un controlador PID externo para controlar el proceso, proporcionando así una
economía adicional en los costos del sistema.
APLICACIONES
DE LOS VARIADORES DE VELOCIDAD
DIAGRAMA DE FUERZA Y CONTROL
DIAGRAMAS DE CONEXIÓN
Determinación del calibre del variador
In variador ³
In1 + In2 + ….. Inx.
Para este caso proteger cada motor con un relé térmico. Si la
compensación no es óptima ajustar eventualmente la curva V / F.
POTENCIA MOTOR
£ POTENCIA
NOMINAL DEL VARIADOR
La asociación es posible.
La compensación al no ser óptima puede traducirse por una disminución
del par permanente a baja velocidad. Ajustar eventualmente la curva V / F.
POTENCIA MOTOR ³ POTENCIA NOMINAL DEL VARIADOR
Los puntos de corriente magnetizante limitan la asociación a la potencia
del motor inmediatamente superior a la capacidad del variador de frecuencia. La
compensación no es óptima. Ajustar
eventualmente la curva V / F.
La corriente absorbida debe permanecer inferior
ó igual a la corriente nominal del variador.
CONDUCTORES ESPECIALES DE FUERZA
FILTROS DEL SISTEMA (ATENUADORES DE RADIOPERTURBACIONES)
FUNCION . - Los filtros de entrada tienen como finalidad limitar la propagación en
la red de parásitos que pueden ser creados por el CF, los mismos que
perturbarían a : TV, radio, telefonía ,etc. Así mismo los filtros entre CF y
motor permite que las señales no deseables lleguen al motor. Estos filtros
permiten a los variadores estar con las normas internacionales VDE 0875 en lo
que corresponda a los límites de perturbaciones radio - eléctricas.
INSTALACIONES Y CONEXIONES.-
ü Montar el filtro próximo al
variador (distancia £
15 cm.).
ü Reunir las masas de los filtros y
del variador y llevarlos a tierra. Las uniones deben ser lo más cortas
posibles, de baja impedancia y la tierra de muy buena calidad.
ü
Para
limitar el efecto de radiación, torcer los conductores en la entrada y salida
del filtro y utilizar preferentemente cables blindados (con blindaje a tierra).
UTILIZACIÓN DE REACTANCIAS EN VARIADOR DE VELOCIDAD
CONVERSOR DE FRENCUENCIA
Tabla de especificaciones
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