INTRODUCCION DE VARIADORES DE VELOCIDAD O FRECUENCIA
Para entender mejor las aplicaciones, es necesario conocer
los siguientes conceptos:
- Par: es la FUERZA aplicada a un brazo
- Potencia: expresa la velocidad con
la que se transfiere un par, y se indica con C x n
- Par de carga: es la FUERZA necesaria
para acelerar una carga
- Par del motor: es el par nominal que
el motor puede desarrollar
La potencia es la capacidad de efectuar un trabajo la
potencia es el producto del par por la velocidad
- P = C x n
- Dónde:
C = par; n = velocidad
Fórmula para calcular la velocidad sincrónica
§
RPM= (60 * F)/(Polos/2)
Dónde:
§ 60 : Representa los segundos en un minuto
§ F : Representa la frecuencia de salida
§ Polos/2 : Número de pares polares
INVERSOR
El inversor es un dispositivo que transforma la corriente
alterna en corriente continua que alimenta un puente de IGBT que, controlado de
manera correcta, reproduce una corriente alterna controlando la frecuencia y la
tensión.
FORMA DE ONDA DE SALI DA
Como el inversor reproduce la tensión de salida
CONTROL DEL MOTOR
Como el inversor controla el motor: el motor se puede
controlar con par constante o con potencia constante.
POTENCIA
Y PAR
La
potencia aumenta proporcionalmente a la velocidad
La potencia aumenta si aumenta la velocidad.
La potencia aumenta proporcionalmente a la velocidad.
PAR Y VELOCIDAD
El par producido con control de inversor
¿Cómo es el par en función de la velocidad?
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO VECTOR FLUJO DE ESTATOR (VTC)
- El
control digital procesa las medidas del motor, tensión y corriente, y
calcula un valor llamado Vector de flujo de estator
- El cálculo se efectúa periódicamente
(cada 0,5 – 1 milisegundo) en los valores instantáneos
- El vector de flujo se determina mediante
una amplitud y una fase (ángulo), y gira con el tiempo como
el campo rotatorio del motor
- El Vector
de flujo de estator es elaborado aún más mediante una función matemática
que, sobre la base de los parámetros de motor, determina la dirección a
imponer al Vector de tensión a aplicar al motor adapto para
producir el par deseado.
- La programación del vector de tensión
al motor implica el encendido, en caso de configuración apropiada, de los
IGBT del convertidor de potencia según una técnica llamada “Space
Vector Modulation”
- De esta manera, se impone siempre el
par deseado al motor, proveniente del regulador de velocidad o como punto
de ajuste externo
- Se puede tener todo el par del motor
también si está parado
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