NEUMÁTICA: CAPITULO 2 GENERACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO - Automatizacion

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31 mayo 2019

NEUMÁTICA: CAPITULO 2 GENERACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO

NEUMÁTICA: GENERACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO




En este tema se va a hablar sobre la generación, preparación y distribución del aire comprimido.




Lo anterior se debe cumplir si deseamos que las instalaciones y componentes neumáticos sean confiables, cumpliendo de esta forma los requisitos mínimos de calidad del aire comprimido.


La generación se realiza a través de máquinas conocidas como compresores.

Compresores

Se encargan de comprimir el aire atmosférico aspirador,  elevando su presión por medio de la disminución de su volumen.





  1. Compresor de embolo alternativo
  • Compresor de embolo: También llamado compresor de pistón, por medio de una biela y un cigüeñal que hacen un desplazamiento positivo, el pistón aspira aire al interior de un cilindro, al hacer el movimiento contrario realiza la compresión del aire, el cual es llevado a la red o a la siguiente etapa.


  • Compresor de membrana: Es similar a la del compresor de embolo, solo que en esta ocasión hay una membrana.



      2. Compresor de embolo giratorio

  • Compresor de paletas: Al interior de un estator cilíndrico hay un roto que gira positivamente. El rotor tiene ranuras, dentro de estas se encuentran las paletas, que aprovechando la fuerza centrífuga salen formando cámaras, donde se aloja el aire aspirado, los cuales mediante la rotación del rotor van reduciendo su volumen, generando ahí la presión del aire. 



  • Compresor de tornillo: Aquí la presión del aire se logra mediante el giro simultaneo y en sentido contrario de dos tornillos, uno macho y otro hembra, los espacios que se crean entre ambos tornillos, se van reduciendo conforme va avanzando el aire, de esta manera el volumen del aire se reduce, formando la presión.


  • Compresor roots: También llamado compresor de lóbulos, el cual puede poseer 2 o más. Este compresor consta de dos perfiles idénticos configuras (iguales), los cuales giran sincronizadamente en sentidos opuestos, dentro de una caja.



   3.  Compresor de Flujo


  •          Compresor axial: Estos están formados por discos llamados rotores, en cada rotor se instala otro disco llamado estator, donde ingresa el aire que es acelerado por el rotor, ahí se incrementa la presión antes de pasar al otro disco. El aire que es aspirado circule en paralelo con el eje gracias a unos alabes de guía que van instalados en el inicio de la succión.




  •          Compresor radial: En este equipo, el aire aspirado entra directamente en la zona central del rotor, guiado por la campana de aspiración. El rotor, girando a gran velocidad, lanza el aire sobre un difusor situado a su espalda, donde la energía cinética imprimida a las moléculas del aire se transforma en presión estática.




Acumulador

Es un tanque o depósito donde se acumula el aire comprimido para estabilizar el suministro de aire en la red a medida que se va utilizando o consumiendo.







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