ARRANQUE DE MOTOR TRIFASICO POR AUTOTRANSFORMADOR
Se utiliza
cuando la limitaciĆ³n de la corriente de arranque es importante.
Consiste en
emplear un autotransformador conectado en estrella con la toma variable precisa
para ir aplicando al motor tensiones cada vez mƔs crecientes para conseguir un
arranque que generalmente es con carga.
Se obtiene
baja corriente de lĆnea y bajas pĆ©rdidas en el momento del arranque.
Esta reduce
la corriente del arranque evitando una sobrecarga en el circuito pero dejando
al motor con un par suficiente para que alcance un adecuado par de arranque y
aceleraciĆ³n.
Para hallar
los parƔmetros de arranque aplicar:
I arranq. compensado = Iarranque
x K1
T arranq. compensado =
Tarranque x K2
DĆ³nde:
K1
= Factor de multiplicaciĆ³n de
corriente.
K2
= Factor de multiplicaciĆ³n del
par.
I arranque es a plena tensiĆ³n.
T arranque es a plena tensiĆ³n.
La tensiĆ³n
en la llave compensadora es reducida a travƩs
de un autotransformador que normalmente cuenta con taps en 50, 65 y 80%
de la tensiĆ³n nominal que proporcionan un par y aceleraciĆ³n necesaria al
conjunto motor-mƔquina.
EJEMPLO DE
APLICACIĆN.
Sea un
motor trifĆ”sico asĆncrono de 60 HP, 1760 RPM,
60 Hz conectado a un circuito de 220 Voltios, 150 Amperios nominales
siendo su corriente de arranque 1200 Amperios.
Utilizar un
compensador de tres taps: 50, 65 y 80%
Vnom.
Su
I arranque es 1200 Amperios y a 220 Voltios.
A.- SoluciĆ³n empleando la figura siguiente.
- Para una relaciĆ³n del 50% (primer tap del autotrafo)
K1
= 0.4 y
K2 = 0.17
Iarr.comp.
= 1200 x
0.40 = 480
Amp.
Tarr.comp.
= 17% Tarranque
- Para una
relaciĆ³n del 65% (segundo tap del autotrafo)
K1
= 0.55 y
K2 = 0.29
Iarr.comp.
= 1200 x
0.55 = 660
Amp.
Tarr.comp. = 29%
Tarranque
B.-
SoluciĆ³n empleando las ecuaciones (1) y (2).
Analizando numƩricamente
con las relaciones de los taps y caracterĆsticas del torque de partida tenemos
que:
Ilinea comp = (V.I) arr.comp./Vnominal (1)
Tarranque Ć V2 (2)
La
corriente en lĆnea (durante el arranque), es igual al producto de la tensiĆ³n de
arranque a plena tensiĆ³n y la corriente de arranque compensado dividido entre
la tensiĆ³n nominal de la red (1).
TambiƩn se
puede decir que el torque de partida (2), es proporcional al cuadrado de la
tensiĆ³n aplicada en los terminales del motor.
Para una
relaciĆ³n del 50% Vnominal
Varr.comp.
= 220. 0.50 =
110 Volt
Iarr.comp. =
1200 . 0.50 = 600 Amp.
I en
lĆnea = 110 . 600 / 220 =
300 Amp.
Tarr.comp.
= 0.50. 0.50 =
0.25 Tarranque
Para una
relaciĆ³n del 65% Vnominal
Varr.comp.
= 220 .
0.65 = 143
Volt
Iarr.comp. = 1200 . 0.55
= 660 Amp.
I en
lĆnea = 143 . 660 / 220 = 429
Amp.
Tarr.comp.
= 0.65 . 0.65 =
0.42 Tarranque
Para una
relaciĆ³n del 80% Vnominal
Varr.comp.
= 220 .
0.80 = 176 Volt
Iarr.comp.
= 1200 .
0.75 = 900 Amp.
I en lĆnea
= 176 . 900 / 220 = 720 Amp.
Tarr.comp.=
0.8 . 0.80 = 0.64 Tarranque
Los valores
antes calculados son siempre y cuando la mƔquina en cada uno de los taps parta
del reposo, pero la mƔquina en cada tap ya encontrarƔ una corriente y una
velocidad en ese tiempo y por tanto las corrientes de lĆnea (@), serĆ”n mucho
menor.
Con este
tipo de arranque se obtienen
caracterĆsticas mucho mĆ”s favorables comparadas con los demĆ”s tipos de
arranque estudiados anteriormente.
Las ventajas de este tipo de arranque:
- El pico de tensiĆ³n cuando se pasa de tensiĆ³n reducida a tensiĆ³n de la red debe ser bastante lo mĆ”s pequeƱo posible, esto si la elecciĆ³n se ha efectuado satisfactoriamente, debido a que el autotransformador se ha convertido en una reactancia.
- La reducciĆ³n de corriente es ajustada a la relaciĆ³n de los taps seleccionados del autotransformador.
- Se utiliza para el arranque de altas inercias como:
- Bombas, ventiladores y otras mƔquinas que demoran en tomar su velocidad nominal.
- Puede ser utilizado con cualquier tipo de mƔquina
siempre que sus taps estĆ©n dimensionados en relaciĆ³n a la tensiĆ³n nominal del motor.
Las desventajas
son las siguientes:
- Es mucho mƔs cara que el arranque estrella-triƔngulo.
- La gran desventaja es la frecuencia de maniobras.
- La selecciĆ³n del autotrafo estĆ” en funciĆ³n de la frecuencia de maniobras.
- Debido al tamaƱo del autotransformador la construcciĆ³n es voluminosa necesitĆ”ndose paneles mĆ”s grandes, lo que aumenta considerablemente el precio y el espacio.
CARACTERĆSTICAS DE ARRANQUE POR AUTOTRANSFORMADOR DE
UN MOTOR TRIFASICO
425 CV 60 HZ
6 POLOS 4160
VOLTIOS
CARACTERĆSTICAS DE
ARRANQUE POR
AUTOTRANSFORMADOR DE UN MOTOR TRIFASICO DE 425 CV 60 HZ 6 POLOS
4160 VOLTIOS
CARACTERĆSTICAS DE ARRANQUE POR AUTOTRANSFORMADOR DE UN MOTOR TRIFASICO DE 425 CV 60 HZ 6 POLOS
4160 VOLTIOS
LIMITACIONES
DE LA CORRIENTE DE ARRANQUE
Siempre que
sea posible, el arranque de un motor trifƔsico jaula de ardilla debe ser
arrancado en directo, por medio de contactores u otro medio.
Las curvas
de torque y corriente son fijas. Estas curvas son independientes de la
dificultad que se puede presentar en el arranque.
En los
casos en la que la corriente de arranque del motor es elevada pueden ocurrir
las siguientes consecuencias perjudiciales:
- Gran caĆda de tensiĆ³n en el sistema de alimentaciĆ³n de la red, provocando interferencia en los equipos que se encuentran instalados en el sistema.
- El sistema de protecciĆ³n, cables y contactores deben ser sobredimensionados, ocasionando altos costos.
- La imposiciĆ³n de las empresas de energĆa elĆ©ctrica (castigo) que limitan la caĆda de tensiĆ³n de la red.
- En tal sentido, para evitar Ć©stas desventajas es que se utilizan los arranques indirectos tales como los arranques por: Autotrafo, Y - D, etc.
CARACTERĆSTICAS DE ARRANQUE POR AUTOTRANSFORMADOR DE UN MOTOR TRIFASICO DE 425 CV 60 HZ 6 POLOS 4160 VOLTIOS. CORRIENTE vs VELOCIDAD
CARACTERĆSTICAS DE ARRANQUE POR AUTOTRANSFORMADOR DE UN MOTOR TRIFASICO DE 425 CV 60 HZ 6 POLOS 4160 VOLTIOS. TORQUE vs VELOCIDAD
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