ELECTRONEUMATICA
1) ESTRUCTURA
En un sistema de control pueden diferenciarse los
componentes como pertenecientes a 5 grupos primarios. Estos son:Las válvulas de vías que son activadas por solenoides y los relés pueden utilizarse como actuadores o procesadores. Si por ejemplo la válvula se utiliza para controlar un cilindro entonces ésta será para los actuadores un elemento de control. Si por el contrario se sitúa en los grupos de los procesadores entonces la válvula podrá definirse como procesadores de señal.
2) INTERPRETACIÓN SIMBÓLICA
Los componentes se representan por medio de símbolos
que indican su función en el sistema. Los símbolos de los componentes se
organizan de acuerdo a los niveles del sistema. Estos niveles están dispuestos
según el flujo de señales, bien sea en el circuito neumático (de mando) o en el
circuito eléctrico (de control).El esquema eléctrico muestra los contactos s1, s2 y k1, k2 en el mismo grupo; k1 y k2 son elementos finales de control no obstante, en la práctica es habitual situar los contactos en línea con los otros contactos en el esquema, aunque no pertenezcan al mismo grupo. El grupo al que pertenece estos relés se identifican por la situación de los símbolos de las bobinas, en este esquema de la misma línea de Y1 y Y2. El flujo de señales en la parte neumática se representa de abajo hacia arriba, mientras que, en el esquema eléctrico se representa de arriba hacia abajo indicando que la corriente fluye desde el común positivo hacia el común negativo.
3) ELEMENTOS DE ENTRADAS DE SEÑALES NEUMÁTICAS
El contacto múltiple es en realidad una combinación de un contacto normalmente abierto y otro normalmente cerrado en posición inactiva este interruptor sólo tiene contacto con una conexión el accionamiento de estos elementos puede ser manual mecánico o a distancia con energía demanda eléctrica o energía neumática.
INTERRUPTORES
INTERRUPTORES
DE CONTACTO
El accionamiento mecánico de un interruptor consiste
en unir los contactos entre sí, que permiten cerrar el circuito eléctrico. Se
diferencian tres tipos de contacto:
Contacto de Cierre (NO): Normalmente abierto
Contacto de Apertura (NC): Normalmente cerrado
Contacto Múltiple (NO – NC): Conmutador
INTERRUPTORES
SIN RETENCIÓN
Si se requiere hacer que un equipo o una máquina se pongan
en marcha, es necesario contar con un elemento que permita el paso de una señal
emitida. Tal elemento puede ser un pulsador que ocupa una posición de
conmutación determinada mientras que está activado.
Contacto de Cierre (NO)
Contacto de Apertura (NC):
INTERRUPTORES
CON RETENCIÓN
Un ejemplo de interruptor con retención es el botón,
el cual mantiene su posición por defecto mecánico cuando es accionado. Solo
accionándolo nuevamente desbloquea su posición y regresa a su estado inicial. Los
interruptores retenidos o conmutadores ocupan un determinado estado cuando son
accionados y lo mantienen sin que sea necesario seguir haciéndolo. Por lo
general estos elementos disponen de un sistema de bloqueo mecánico, regresan a
su posición inicial solos y son accionados nuevamente.
SENSORES
Bajo este término agrupamos a todos aquellos elementos que en alguna forma brindan señales, O sea que describen el estado momentáneo de algún elemento o componente. Estos pueden usarse y adaptarse a todas las magnitudes físicas medibles conocidas como, por ejemplo la corriente eléctrica, la tensión, la temperatura, el peso, niveles de llenado, velocidades, etc. Para nuestros comandos y regulaciones usuales necesitamos la señal en forma de una corriente o tensión con el fin de poder trabajarla y transformarla, por esta razón la mayoría de los sensores son a la vez transformadores los cuales, por ejemplo transforman una temperatura en una señal eléctrica aprovechable. En este curso trataremos cuatro grupos principales de sensores:
Bajo este término agrupamos a todos aquellos elementos que en alguna forma brindan señales, O sea que describen el estado momentáneo de algún elemento o componente. Estos pueden usarse y adaptarse a todas las magnitudes físicas medibles conocidas como, por ejemplo la corriente eléctrica, la tensión, la temperatura, el peso, niveles de llenado, velocidades, etc. Para nuestros comandos y regulaciones usuales necesitamos la señal en forma de una corriente o tensión con el fin de poder trabajarla y transformarla, por esta razón la mayoría de los sensores son a la vez transformadores los cuales, por ejemplo transforman una temperatura en una señal eléctrica aprovechable. En este curso trataremos cuatro grupos principales de sensores:
FINAL DE
CARRERA MECÁNICO
Cuando la leva de contacto pasa por el punto se
encuentra el final de carrera éste se acciona y entrega una señal al comando o
regulación. Un problema que aparece en estos componentes es el desgaste de los
contacto en un accionamiento por efecto de la chispa entre ambos. Estos
elementos son muy económicos.
COMANDADOS POR FIN DE CARRERA MECÁNICOS
FIN DE CARRERA MECÁNICO DE ACCIÓN
BASCULANTE
FIN DE CARRERA MECÁNICO DE ACCIONAMIENTO
POR RODILLO
DETECTOR DE
PROXIMIDAD MAGNÉTICO
El principio Reed permite dejar de lado los problemas
evidenciados anteriormente; pues aquí la conexión se produce en una cápsula, en
donde se ha hecho vacío, y esto imposibilita la producción de un arco. Este
tipo de detector está compuesto un contacto Reed fundido en un bloque de resina
sintética. Este contacto cierra cuando se acerca un campo magnético por ejemplo,
a un campo magnético permanente en el émbolo de un cilindro y emite una señal
eléctrica. Las conexiones eléctricas están fundidas en el bloque de resina. La
mayoría de estos reed switch muestran su punto de conexión a través de un led
adicional.
ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE UN CONTACTO
REED (REEDSWITCH)
ESQUEMA DE UN CILINDRO NEUMÁTICO CON
ÉMBOLOS MAGNÉTICO
DETECTORES DE
PROXIMIDAD INDUCTIVOS
Los elementos accionados sin contactos se usan cada
vez más en las técnicas de mandos. Estos elementos están compuestos de una
parte sensora y de otra que procesa las señales. Los detectores inductivos de
proximidad son elementos que tienen grandes ventajas. Se componen básicamente
de un oscilador con una etapa posterior de relajación y un amplificador de
señales. Un oscilador no es otra cosa que un circuito que consta de una bobina
y un condensador en oscilación que se excita con su propia frecuencia. Los
detectores de proximidad inductivos todo lo racional frente a objetos metálicos.
ESQUEMA FUNCIONAL DEL DETECTOR DE
PROXIMIDAD INDUCTIVO
ESQUEMA DE COMANDO DE UN CILINDRO
NEUMÁTICO
DETECTORES DE
PROXIMIDAD CAPACITIVOS
Los detectores de proximidad inductivos sustituyen
fácilmente a los detectores mecánicos de final de carrera, aunque sus
aplicaciones y su montaje existen ciertos conocimientos técnicos. Por otro
lado, la teoría y el uso de los detectores de proximidad capacitivos son mucho
más complicados. El
sensor de proximidad capacitivo contiene, al igual que el inductivo, un
oscilador que también sale de un circuito oscilante. Este oscilador no oscila
constantemente, si acercamos un objeto metálico o no metálico a la superficie
censado el oscilador comienza a oscilar. La sensibilidad con la que esto sucede
es regulable.
El sensor capacitivo se adapta especialmente a la medición de niveles de carga ya que aquí el medio a medir no necesita ser metálico, por ejemplo, la bencina, agua, granulados, aceite, harina, azúcar, etc.
El sensor capacitivo se adapta especialmente a la medición de niveles de carga ya que aquí el medio a medir no necesita ser metálico, por ejemplo, la bencina, agua, granulados, aceite, harina, azúcar, etc.
ESQUEMA FUNCIONAL DEL DETECTOR DE PROXIMIDAD CAPACITIVO
DETECTORES DE
PROXIMIDAD ÓPTICOS
Un sensor óptico trabaja con el principio de reflexión
y según el material. Una ventaja radica en que gran parte de los materiales,
sean eléctricos o no, reflejan luz o no la dejan pasar. El emisor se compone de
un diodo luminoso de luz y radiante. El receptor consta de un fototransistor
este registra la luz que llega. Como es natural emisor y receptor necesitan
etapas de amplificación para tener señales claras. Según las necesidades
constructivas puede usarse cualquiera de las tres versiones. Como vemos todos
los sensores descritos tienen su campo de amplificación definida.
ESQUEMA FUNCIONAL DEL DETECTOR DE PROXIMIDAD ÓPTICO
Estos son los tipos de detectores ópticos que existen:
Barreras
de luz con emisor y receptor individuales
Barreras
reflectivas con emisor y receptor en un cuerpo, y por separado el
reflector
Palpador reflectivo con emisor y receptor en un cuerpo, pero donde el objeto a identificar sirve de reflector (distancias cortas y cuerpo reflectivo)
4) RELES
Un relé es un interruptor de accionamiento
electromecánico que encuentra amplificación fundamentalmente en el campo de las
tensiones o corrientes bajas. Son elementos constructivos que conmutan y
controlan con poca energía. Los relés son utilizados principalmente en técnicas
de transmisión por señales. Un relé puede ser descrito como un conmutador de
rendimiento definido y accionado electromagnéticamente mediante la conexión de
una corriente de excitación puede cerrarse o abrirse un circuito eléctrico luego
del corte de la corriente de excitación todos los contactos vuelven a su
posición normal un relé consta en su forma más simple de un solenoide con
núcleo de hierro resortes y un inducido de hierro dulce el inducido es
giratorio.
Representación y esquematización
Para simplificar la lectura de los
esquemas eléctricos, se utilizan símbolos para los relés. Lineamientos:
En el ejemplo siempre 2, 4 nos
indica que se trata de contactos normalmente abiertos. Este símbolo muestra un
relé con 4 contactos normalmente cerrados también, en este caso, se recurre a
una numeración correlativa y las cifras 1 y 2 nos indican que se trata de
contactos normalmente cerrados. si se necesitan contactos diferentes se
utilizan reales que tienen una combinación de contactos normalmente abiertos y
normalmente cerrado. Este tipo de identificación es muy útil en la práctica ya
facilita considerablemente la conexión de los relés.
Relé temporizador: cierre retardado
Este relé no puede omitirse en este
curso. Con un relé temporizador puede retardarse la conexión (como este caso)
desconexión de la bobina del mismo. Luego de conectar la corriente de
excitación transcurre un tiempo hasta que se activa la bobina del relé y se
cierran o abren los respectivos contactos.
El diagrama de funcionamiento que
muestra los estados de las señales indica claramente que después de accionarse
el pulsador s1 primero tiene que transcurrir el tiempo t que se haya gustado
para que sea excitado el relé.
Relé temporizador: apertura retardada
Luego de desconectar la corriente de
excitación transcurre un tiempo hasta que se desactiva la bobina del relé y de
esta manera retarde, por ejemplo, un contacto normalmente abierto(NO) a
abrirse.
El diagrama de funcionamiento
muestra claramente que al soltar el pulsador s1 primero tiene que transcurrir
el tiempo de retardo t que se haya gustado y sólo entonces desconecta el
relé k1
5) CONTACTORES ELECTROMAGNÉTICOS
Los interruptores simples o
múltiples no siempre son actuados manualmente. Dentro de los aparatos de
conexión eléctrica se encuentran los contactores para tensiones elevadas y
grandes corrientes. Son de accionamiento electromagnético capaces de activar
grandes potencias con pequeñas potencias de mando.
Los contactores electromagnéticos
tienen numerosas aplicaciones, son utilizados para poner en marcha motores
estufas acumuladoras nocturnas calefacciones equipos de aire acondicionado
grúas etcétera.
6) ELECTROVÁLVULAS
Sistema de conversión electromagnética
Para utilizar mandos
electroneumáticos es necesario usar sistemas de conversión. El uso de
convertidores permite aprovechar las ventajas que ofrecen ambos medios. Los
convertidores que analizamos en este curso son electroválvulas que se encargan
de convertir las señales eléctricas en señales neumáticas.
Estás electroválvulas están
compuestas de una válvula neumática como medio de generar una señal de salida y
de un accionamiento eléctrico denominado solenoide la aplicación de una
corriente al solenoide genera una fuerza electromagnética que desplaza la armadura
conectada al cuerpo de la válvula. Cuando se corta la corriente que
alimenta el solenoide cesa su fuerza permitiendo que un muelle interno devuelva
la leva de la válvula a su posición inicial esa parte ofrece informaciones y
explicaciones sobre los convertidores más importantes
ELECTROVALVULA 2/2 VÍAS
En estado de reposo esta válvula se
encuentra cerrada. Se trata de una válvula de asiento accionada
unilateralmente.
ELECTROVÁLVULA 3/2 VÍAS: ASIENTO
Por su construcción, este tipo de
electroválvula se denominan de asiento. Es accionada unilateralmente y con
reposición por muelle. La válvula está abierta en posición de reposo.
ELECTROVÁLVULA 3/2 VÍAS: PILOTADA
La diferencia entre esta válvula y
la de control directo es la adición de un pilotaje interno. La fuerza que
genera el solenoide es amplificada por la válvula piloto, proporcionando una
mayor fuerza de actuación.
ELECTROVÁLVULA 4/2 VÍAS: ASIENTO
Este tipo de electroválvula se
compone de dos válvulas 3/2 vías y tienen la función de controlar un cilindro
de doble efecto o de controlar otras válvulas. El inducido abre el Paso como
consecuencia de una señal eléctrica. El aire comprimido actúa sobre los émbolos
de la válvula permitiendo la conmutación.
ELECTROVÁLVULA 4/2 VÍAS:
PILOTADA
Es similar a la combinación de dos
válvulas 3/2 vías una normalmente cerrada y otra normalmente abierta. Mientras
una se encuentra en reposo la otra estará activa.
ELECTROVÁLVULA 5/2 VÍAS:
CORREDERA
La electroválvula 5 2 vías, cumple
la misma función que la electroválvula 4/2 vías. Simplemente tiene otro sistema
constructivo. La electroválvula de 4/2 vías es una válvula de asiento, mientras
que la electroválvula 5/2 vías es una válvula corredera. La conmutación del
inducido se produce por una señal eléctrica. El aire atraviesa el canal de la
válvula en dirección del émbolo de esta, conmutandolo.
ELECTROVÁLVULA 5/2 VÍAS:
PILOTADA
Debido al corto recorrido de
conmutación, las bajas fuerzas de fricción y el accionamiento por pilotaje,
esta válvula puede usar un solenoide pequeño, lo cual le proporciona un breve
tiempo de respuesta.
ELECTROVÁLVULA 5/2 VÍAS: DOBLE
PILOTAJE
Los tipos de válvulas expuestas
anteriormente utilizan un muelle para regresarla a su posición inicial, es
decir, que el solenoide accionado va la válvula en un sentido y el muelle en el
otro; si el solenoide quedaba sin tensión, la válvula retornaba por
acción del muelle. En estas, sustituimos el muelle por otra bobina.
Esta válvula cuenta de cada lado con
un piloto comandado eléctricamente, para conectar el lado izquierdo basta un
impulso de conexión Y1 para llevar a la corredera a la conmutación. La
corredera permanecer en esta posición hasta que el lado derecho se le dé un impulso
eléctrico Y2. Ahora bien ¿qué pasa si le damos impulsos simultáneos al lado
izquierdo y derecho? La válvula está construida de forma tal de que a impulso
simultáneos en ambos lados la corredera quede en la última posición adoptada,
para garantizar de esta forma conexiones bien definidas.
CARACTERÍSTICAS DE CONMUTACIÓN DE LAS VÁLVULAS
El control de los estados de
conmutación de las válvulas es muy importante en los circuitos de control,
sobre todo en aquellos con muchos actuadores. Por ello es importante comprender
las características de conmutación de las válvulas, que son definitivas en la
simplicidad y efectividad de circuito. Atendiendo las características de
retención o comportamiento memorizante, las válvulas pueden ser:
En electroneumática las válvulas de
vías monoestables son las que utilizan como acción principal un solenoide y
para retornarla a su posición inicial usan un muelle. Estas válvulas
monoestables no tienen comportamiento memorizante, es decir, que al caer la
tensión regresan a su posición inicial. Por otro lado las válvulas de vías
biestables si tienen comportamiento memorizante, por lo que se conocen como
válvulas de memoria y utilizan un doble solenoide. Para conmutar la válvula
debe haber tensión en una de las bobinas, esto se logra con un simple pulso de
10 a 25 milisegundos aplicado a una de las bobinas. Esta posición permanece
hasta que se aplica una señal en la otra bobina.
7) Convertidor
de Señales neumático - eléctrico: Presostato
Hasta este punto de curso hemos
conocido sistemas que transforman una señal eléctrica en una señal neumática,
como las electroválvulas. También puede darse la situación inversa con un
presostato.
En un sistema neumático se
establece, en un tiempo determinado, una presión que debe ser informada al
programador. A esta presión hay que transformarla, entonces, en una señal
eléctrica, para ello usamos un presostato que a una determinada presión cierra
un contacto como un interruptor se entrega entonces una señal eléctrica al control.
8) SIMBOLOGIA
Las siguientes representaciones cumplen con la Norma DIN/ISO 1219 y 40713
INTERRUPTORES Y CONTACTORES
ACCIONAMIENTO MANUAL
ACCIONAMIENTO MECÁNICO
RELES Y ACTUADORES CON BOBINA
BOBINAS Y CONTACTOS DE RELES
INDICADORES ACÚSTICOS Y ÓPTICOS
ACCIONAMIENTO MECÁNICO - ELÉCTRICO
ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA
haceme el tp de automatización :3
ResponderEliminarExcelente.. muy didáctico.. felicitaciones
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