EL AUTOTRANSFORMADOR TRIFASICO
El transformador, convierte energía
eléctrica alterna de un nivel de voltaje a otro nivel de voltaje, por medio de
la acción de un campo magnético. Está constituido por dos o más bobinas de
alambre, aisladas entre si eléctricamente por lo general y arrolladas alrededor
de un mismo núcleo de material ferro magnético, la única conexión entre las
bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo.
EL AUTOTRANSFORMADOR
Tiene un solo bobinado en cada
columna del núcleo trifásico. Se utiliza cuando la relación de voltajes es
pequeña.
En estos casos seria un despilfarro y saldría excesivamente costoso
emplear un transformador convencional de dos enrollamientos en cada columna
ARRANQUE POR AUTOTRANSFORMADOR DE UN MOTOR DE
INDUCCION TRIFASICO
El motor se alimenta a tensión
reducida mediante un autotransformador que, una vez finalizado el arranque,
queda fuera del circuito.
El arranque se lleva a cabo en tres
tiempos:
·
Primer tiempo: el autotransformador
comienza por acoplarse en estrella y, a continuación, el motor se acopla a la
red a través de una parte de los devanados del autotransformador. El arranque
se lleva a cabo a una tensión reducida que se calcula en función de la relación
de transformación.
Generalmente
el autotransformador está dotado de tomas que permiten seleccionar la relación
de transformación y, por tanto, el valor más adecuado de la tensión reducida.
·
Segundo tiempo: antes de pasar al acoplamiento
a plena tension, la estrella se abre. En ese momento, la fracción de bobinado
conectado a la red crea una inductancia en serie con el motor. Esta operación
se realiza cuando se alcanza la velocidad de equilibrio, al final del primer
tiempo.
·
Tercer tiempo: el acoplamiento a
plena tensión interviene a partir del segundo tiempo, normalmente muy corto
(una fracción de segundo). Las inductancias en serie con el motor se
cortocircuitan y a continuación, el autotransformador queda fuera del circuito.
La corriente y el par de arranque varían
en la misma proporción. Se dividen por (Ured/Ureducida)2 y se obtienen los valores
siguientes:
Id = 1.7 a 4In
Cd = 0.5 a 0.85 Cn
El arranque se lleva a cabo sin interrupciones de corriente en el motor
lo que evita que se produzcan fenómenos transitorios. El valor de la
inductancia en serie con el motor tras la apetura de la estrella es importante
si se compara con la del motor. Como consecuencia, se produce una caída de
tensión considerable que acarrea una punta de corriente transitoria elevada en
el momento del acoplamiento a plena tensión.
Con
este tipo de arranque se obtienen más favorables que las que se obtienen con el
arranque por resistencias estatoricas, como un par de arranque más elevado con
una corriente pico meno, con el cual este sistema se emplea para el arranque de
elevada de potencia (> 100 kW).
Normalmente se emplean
autotransformadores con salidas que corresponden al 50, 65, y 80% de la tensión
de red, con las cuales se obtienen valores de 25,42 y 64% respectivamente de
los pares que se obtienen en un arranque directo.
Por otra parte, la corriente en el
primero se reduce aproximadamente con el cuadrado de la relación de tensión del
secundario al primario, de tal manera que si se desprecia la corriente magnetizante
del autotransformador, las salidas del mismo proporcionaran intensidades de
arranque del 25, 42 y 65% de lo que se obtendrán con la tensión total.
Gracias!
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