Programación: Llamada de un montacargas desde 2 niveles. - Automatizacion

Breaking

06 mayo 2014

Programación: Llamada de un montacargas desde 2 niveles.

Programación: Llamada de un montacargas desde 2 niveles.

Por ayudar a un miembro del foro decidí hacer esta pequeña Entrada en el blog, el tema trata de un programa sobre un montacargas de 2 niveles, toda la programación está en Logo.

Bueno a continuación explicamos las especificaciones del programa:

El proceso consiste en que si se está en un nivel diferente al del montacargas, este vaya hacia donde ha sido llamado (Ej.: si estoy en el nivel 1 y el montacargas en el nivel 0, este suba hacia el nivel 1). Los requisitos son que si la puerta del montacargas se encuentra abierta, este no puede ni subir ni bajar. Cuando el montacargas este subiendo y se activa el pulsador de bajada este no baje hasta que suba al nivel que ha sido llamado y viceversa. Una vez ubicado en el piso al cual ha sido llamado se active un indicador luminoso.

Leyendas

I1: Pulsador de llamado Piso 0
I2: Pulsador de llamado Piso 1
I3: Final de carrera Piso 0
I4: Final de carrera Piso 1
I5: Detector de Puerta abierta
I6: Detector de Puerta cerrada
I7: Detector de objetos o personas
I8: Parada de emergencia
Q1: Activación de motor para subida
Q2: Activación de motor para bajada
Q3: Activación de motor para abrir puerta
Q4: Activación de motor para cerrar puerta
Q5: Indicador de Piso 0
Q6: Indicador de Piso 1

Explicación del Programa

La posición de inicio de debe ser la siguiente:

Por defecto el ascensor se encuentra en el Piso 0, las entradas I3, I6, van estar activados ya que el montacargas se encuentra con la puerta cerrada, por la tanto I3 por ser el Final de carrera Piso 0 e I6 Detector de Puerta cerrada se encuentran activos y darán inicio a la secuencia de apertura y cierre de la puerta. Una vez termine esta secuencia se va a proceder a llamar el montacargas por niveles.

Estando en el Piso0 se presiona el pulsador I2, el montacargas debe de subir, una vez que ya está  subiendo el sensor I3 se desactiva y el I4 (Final de carrera Piso 1) se activa. Una vez que el montacargas se ha detenido pasa 2 segundos y la puerta se abre, cuando se abre completamente el sensor I5 (: Detector de Puerta abierta) se activa, por lo tanto el sensor I6 se desactiva. Una vez activado el sensor I5 pasa 6 segundos para que la puerta nuevamente se cierre, como medida de seguridad se implementó un sensor que detecta algún objeto o persona en medio de las puertas cuando estas se están cerrando, se desactiva el cierre y las puertas nuevamente se abren, luego tiene que pasar otros 6 segundos para que se vuelvan a cerrar, este sensor es el I7. Una vez cerrada la puerta el montacargas puede bajar si es que es llamado y nuevamente se vuelve a cumplir el ciclo.


Link de descarga del software de LOGO


Imagen de Programa en lenguaje FUP



La posición de los botones tiene que ser así para que lo puedan simular, por defecto estamos en el nivel 1



Espero que les haya servido de algo cualquier duda, dejen sus comentarios.

21 comentarios:

  1. Un programa impecable, el diagrama en kop es mas sencillo y facil de comprender para los que llevamos años perdidos en este mundo.
    En mi caso las puertas son de apertura manual, por lo que supongo que eliminando las salidas al motor de la puerta me podria apañar no?
    Tambien darte las gracias por compartir los archivos.
    Mañana realizare una simulacion y te comento.

    ResponderEliminar
  2. Bueno si las puertas se abren de modo manual entonces el programa se hace aun mas sencillo solo elimina la programación de control de la puerta y listo, de todas maneras te recomiendo que el programa original lo guardes por si algún día quieran agregar puertas automáticas, después de que lo simules me cuentas que tal te fue. saludos

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola, pero cual es tu programa? o tu secuencia? asi me seria mas simple ayudarte

      Eliminar
  4. Alguien me podría poner otro link de descarga??? El que hay pone que ya no existe ese archivo :D

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Alguien me podría poner otro link de descarga??? El que hay pone que ya no existe ese archivo :D

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Buen día, primero quiero agradecer por colaborar con nosotros que recién estamos aprendiendo, y segundo, necesito contar las rpm de un motor en el logo, me podrías ayudar con ese tema?? Desde ya muchas gracias. Saludos.Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario, y respondiendo a tu pregunta: la forma mas sencilla seria de que coloques un sensor inductivo en el eje del motor (En el caso de que el motor haga girar una polea, apuntaría el sensor a la polea), recuerda que el logo tiene un generador de pulso, el sensor inductivo lo colocas como la entrada de este generador de pulso, con esto tendrías una noción de las rpm. Lo otro es que coloques un tacometro

      Eliminar
    2. Gracias, voy a intentar de esa manera. No quiero usar un tacómetro digital ya que mi intención es tratar de centralizar todos los parámetros en el logo, recién estoy empezando jaja y me cuesta un poco. Te cuento yo soy electricista industrial y trabajo con generadores impulsados por motor diesel y este posee termometro digital, presostato digital y tacómetro digital. Aparte de eso a mi me corresponde realizar la lógica cableada para las alarmas y arranque... De apoco me gustaría poder realizar todo esto solamente con el logo.. Con mucha paciencia claro.

      Eliminar
    3. Con paciencia y practica lograras tus objetivos. Cualquier idea para un tutorial me comentas. Gracias

      Eliminar
  7. buenas tarde alguien lo tiene para que me lo pase porfavor no me descarga dice archivo no se encuentra jose.coronado88@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya actualice el link de descarga y aumente la seguridad del programa. Gracias

      Eliminar
    2. Hola, he agregado el KOP para que puedan descargar, pero el KOP esta programado en microwin. Para logo solo tienes que bajarte el FUP y convertirlo en KOP en el mismo programa. Espero te haya ayudado, si tienes nuevas consultas o algún programa en que te pueda ayudar me lo comentas.

      Eliminar
  8. hola lo necesito en kop plz si alguien lo tiene plz a mi correo rodrigofvergara@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Y Q5 y Q6 en donde estan en le circuito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los puse porque son solo indicadores y para ahorrar espacio no los coloque. Pero puedes poner una OR, a la entrada colocas al pulsador i3 y la salida al Q5. Lo mismo con Q6 pero con la entrada i4. Recordar que i3 e i4 son finales de carrera del piso 0 y piso 1 respectivamente. Saludos

      Eliminar
  10. Hola , disculpen , pueden actualizar el link . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El link de del programa de montacargas esta bien. Si te refieres al link del software de LOGO, te mando un mensaje con la confirmación.

      Eliminar
  11. wooo!! excelente articulo. aunque no era lo que yo estaba buscando es un muy buen proyecto. Estaba buscando precio de curso de montacargas.

    ResponderEliminar

Pages