ARRANQUE DE MOTOR TRIFASICO POR AUTOTRANSFORMADOR
Se utiliza
cuando la limitación de la corriente de arranque es importante.
Consiste en
emplear un autotransformador conectado en estrella con la toma variable precisa
para ir aplicando al motor tensiones cada vez mƔs crecientes para conseguir un
arranque que generalmente es con carga.
Se obtiene
baja corriente de lĆnea y bajas pĆ©rdidas en el momento del arranque.
Esta reduce
la corriente del arranque evitando una sobrecarga en el circuito pero dejando
al motor con un par suficiente para que alcance un adecuado par de arranque y
aceleración.
Para hallar
los parƔmetros de arranque aplicar:
I arranq. compensado = Iarranque
x K1
T arranq. compensado =
Tarranque x K2
Dónde:
K1
= Factor de multiplicación de
corriente.
K2
= Factor de multiplicación del
par.
I arranque es a plena tensión.
T arranque es a plena tensión.
La tensión
en la llave compensadora es reducida a travƩs
de un autotransformador que normalmente cuenta con taps en 50, 65 y 80%
de la tensión nominal que proporcionan un par y aceleración necesaria al
conjunto motor-mƔquina.
EJEMPLO DE
APLICACIĆN.
Sea un
motor trifĆ”sico asĆncrono de 60 HP, 1760 RPM,
60 Hz conectado a un circuito de 220 Voltios, 150 Amperios nominales
siendo su corriente de arranque 1200 Amperios.
Utilizar un
compensador de tres taps: 50, 65 y 80%
Vnom.
Su
I arranque es 1200 Amperios y a 220 Voltios.
A.- Solución empleando la figura siguiente.
- Para una relación del 50% (primer tap del autotrafo)
K1
= 0.4 y
K2 = 0.17
Iarr.comp.
= 1200 x
0.40 = 480
Amp.
Tarr.comp.
= 17% Tarranque
- Para una
relación del 65% (segundo tap del autotrafo)
K1
= 0.55 y
K2 = 0.29
Iarr.comp.
= 1200 x
0.55 = 660
Amp.
Tarr.comp. = 29%
Tarranque
B.-
Solución empleando las ecuaciones (1) y (2).
Analizando numƩricamente
con las relaciones de los taps y caracterĆsticas del torque de partida tenemos
que:
Ilinea comp = (V.I) arr.comp./Vnominal (1)
Tarranque Ć V2 (2)
La
corriente en lĆnea (durante el arranque), es igual al producto de la tensión de
arranque a plena tensión y la corriente de arranque compensado dividido entre
la tensión nominal de la red (1).
TambiƩn se
puede decir que el torque de partida (2), es proporcional al cuadrado de la
tensión aplicada en los terminales del motor.
Para una
relación del 50% Vnominal
Varr.comp.
= 220. 0.50 =
110 Volt
Iarr.comp. =
1200 . 0.50 = 600 Amp.
I en
lĆnea = 110 . 600 / 220 =
300 Amp.
Tarr.comp.
= 0.50. 0.50 =
0.25 Tarranque
Para una
relación del 65% Vnominal
Varr.comp.
= 220 .
0.65 = 143
Volt
Iarr.comp. = 1200 . 0.55
= 660 Amp.
I en
lĆnea = 143 . 660 / 220 = 429
Amp.
Tarr.comp.
= 0.65 . 0.65 =
0.42 Tarranque
Para una
relación del 80% Vnominal
Varr.comp.
= 220 .
0.80 = 176 Volt
Iarr.comp.
= 1200 .
0.75 = 900 Amp.
I en lĆnea
= 176 . 900 / 220 = 720 Amp.
Tarr.comp.=
0.8 . 0.80 = 0.64 Tarranque
Los valores
antes calculados son siempre y cuando la mƔquina en cada uno de los taps parta
del reposo, pero la mƔquina en cada tap ya encontrarƔ una corriente y una
velocidad en ese tiempo y por tanto las corrientes de lĆnea (@), serĆ”n mucho
menor.
Con este
tipo de arranque se obtienen
caracterĆsticas mucho mĆ”s favorables comparadas con los demĆ”s tipos de
arranque estudiados anteriormente.
Las ventajas de este tipo de arranque:
- El pico de tensión cuando se pasa de tensión reducida a tensión de la red debe ser bastante lo mÔs pequeño posible, esto si la elección se ha efectuado satisfactoriamente, debido a que el autotransformador se ha convertido en una reactancia.
- La reducción de corriente es ajustada a la relación de los taps seleccionados del autotransformador.
- Se utiliza para el arranque de altas inercias como:
- Bombas, ventiladores y otras mƔquinas que demoran en tomar su velocidad nominal.
- Puede ser utilizado con cualquier tipo de mƔquina
siempre que sus taps estén dimensionados en relación a la tensión nominal del motor.
Las desventajas
son las siguientes:
- Es mucho mƔs cara que el arranque estrella-triƔngulo.
- La gran desventaja es la frecuencia de maniobras.
- La selección del autotrafo estÔ en función de la frecuencia de maniobras.
- Debido al tamaño del autotransformador la construcción es voluminosa necesitÔndose paneles mÔs grandes, lo que aumenta considerablemente el precio y el espacio.
CARACTERĆSTICAS DE ARRANQUE POR AUTOTRANSFORMADOR DE
UN MOTOR TRIFASICO
425 CV 60 HZ
6 POLOS 4160
VOLTIOS
CARACTERĆSTICAS DE
ARRANQUE POR
AUTOTRANSFORMADOR DE UN MOTOR TRIFASICO DE 425 CV 60 HZ 6 POLOS
4160 VOLTIOS
CARACTERĆSTICAS DE ARRANQUE POR AUTOTRANSFORMADOR DE UN MOTOR TRIFASICO DE 425 CV 60 HZ 6 POLOS
4160 VOLTIOS
LIMITACIONES
DE LA CORRIENTE DE ARRANQUE
Siempre que
sea posible, el arranque de un motor trifƔsico jaula de ardilla debe ser
arrancado en directo, por medio de contactores u otro medio.
Las curvas
de torque y corriente son fijas. Estas curvas son independientes de la
dificultad que se puede presentar en el arranque.
En los
casos en la que la corriente de arranque del motor es elevada pueden ocurrir
las siguientes consecuencias perjudiciales:
- Gran caĆda de tensión en el sistema de alimentación de la red, provocando interferencia en los equipos que se encuentran instalados en el sistema.
- El sistema de protección, cables y contactores deben ser sobredimensionados, ocasionando altos costos.
- La imposición de las empresas de energĆa elĆ©ctrica (castigo) que limitan la caĆda de tensión de la red.
- En tal sentido, para evitar Ʃstas desventajas es que se utilizan los arranques indirectos tales como los arranques por: Autotrafo, Y - D, etc.
CARACTERĆSTICAS DE ARRANQUE POR AUTOTRANSFORMADOR DE UN MOTOR TRIFASICO DE 425 CV 60 HZ 6 POLOS 4160 VOLTIOS. CORRIENTE vs VELOCIDAD
CARACTERĆSTICAS DE ARRANQUE POR AUTOTRANSFORMADOR DE UN MOTOR TRIFASICO DE 425 CV 60 HZ 6 POLOS 4160 VOLTIOS. TORQUE vs VELOCIDAD
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