ARRANQUE DE MOTOR TRIFASICO POR AUTOTRANSFORMADOR - Automatizacion

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25 junio 2019

ARRANQUE DE MOTOR TRIFASICO POR AUTOTRANSFORMADOR

ARRANQUE DE MOTOR TRIFASICO POR AUTOTRANSFORMADOR




Se utiliza cuando la limitación de la corriente de arranque es importante.

Consiste en emplear un autotransformador conectado en estrella con la toma variable precisa para ir aplicando al motor tensiones cada vez mƔs crecientes para conseguir un arranque que generalmente es con carga.

Se obtiene baja corriente de lƭnea y bajas pƩrdidas en el momento del arranque.

Esta reduce la corriente del arranque evitando una sobrecarga en el circuito pero dejando al motor con un par suficiente para que alcance un adecuado par de arranque y aceleración.

Para hallar los parƔmetros de arranque aplicar:

           I arranq. compensado    =   Iarranque  x  K1            
           T arranq. compensado   =  Tarranque  x  K2

Dónde:

       K1  =  Factor de multiplicación de corriente.
       K2  =  Factor de multiplicación del par.
       I arranque es a plena tensión.
       T arranque es a plena tensión.

La tensión en la llave compensadora es reducida a travĆ©s  de un autotransformador que normalmente cuenta con taps en 50, 65 y 80% de la tensión nominal que proporcionan un par y aceleración necesaria al conjunto motor-mĆ”quina.

EJEMPLO DE APLICACIƓN.

Sea un motor trifĆ”sico asĆ­ncrono de 60 HP, 1760 RPM,  60 Hz conectado a un circuito de 220 Voltios, 150 Amperios nominales siendo su corriente de arranque 1200 Amperios.

Utilizar un compensador de tres taps: 50, 65 y  80% Vnom.

Su I arranque es 1200 Amperios y a 220 Voltios.

A.- Solución empleando la figura  siguiente.

- Para una relación del 50%  (primer tap del autotrafo)

  K1  =  0.4  y  K2  =  0.17
  Iarr.comp.   =   1200  x  0.40   =   480   Amp.
  Tarr.comp.  =    17%   Tarranque
      
- Para una relación del  65%  (segundo tap del autotrafo)

  K1  =  0.55  y  K2  =  0.29
  Iarr.comp.    =    1200  x   0.55   =   660   Amp.
  Tarr.comp.  =     29%   Tarranque




B.- Solución empleando las ecuaciones (1) y (2).

Analizando numĆ©ricamente con las relaciones de los taps y caracterĆ­sticas del torque de partida tenemos que:      

 Ilinea comp = (V.I) arr.comp./Vnominal        (1)

 Tarranque  ĆŸ  V2                                                       (2)            

La corriente en línea (durante el arranque), es igual al producto de la tensión de arranque a plena tensión y la corriente de arranque compensado dividido entre la tensión nominal de la red (1).

También se puede decir que el torque de partida (2), es proporcional al cuadrado de la tensión aplicada en los terminales del motor.

Para una relación del 50% Vnominal

Varr.comp. =  220. 0.50    =  110   Volt
Iarr.comp.  =    1200 .  0.50  =  600   Amp.
I en lĆ­nea    =    110 . 600 / 220  =  300   Amp.
Tarr.comp. =    0.50.  0.50 =  0.25  Tarranque
  
Para una relación del 65% Vnominal

Varr.comp. =  220 .  0.65   =   143   Volt
Iarr.comp.  =  1200 .  0.55  =   660   Amp.
I en lĆ­nea    =  143 . 660 / 220 =  429  Amp. 
Tarr.comp. =  0.65 . 0.65  =  0.42  Tarranque

Para una relación del 80% Vnominal

Varr.comp. =  220 .  0.80 = 176   Volt
Iarr.comp. =  1200 .  0.75 = 900   Amp.
I en lĆ­nea =  176 . 900 / 220 = 720 Amp. 
Tarr.comp.= 0.8 . 0.80 = 0.64 Tarranque

Los valores antes calculados son siempre y cuando la mƔquina en cada uno de los taps parta del reposo, pero la mƔquina en cada tap ya encontrarƔ una corriente y una velocidad en ese tiempo y por tanto las corrientes de lƭnea (@), serƔn mucho menor.

Con este tipo de arranque se obtienen  caracterĆ­sticas mucho mĆ”s favorables comparadas con los demĆ”s tipos de arranque estudiados anteriormente.

Las ventajas de este tipo de arranque:

  • El pico de tensión cuando se pasa de tensión reducida a tensión de la red debe ser bastante lo mĆ”s pequeƱo posible, esto si la elección se ha efectuado satisfactoriamente, debido a que el autotransformador se ha convertido en una reactancia.
  • La reducción de corriente es ajustada a la relación de los taps seleccionados del autotransformador.
  • Se utiliza para el arranque de altas inercias como:
  • Bombas, ventiladores y otras mĆ”quinas que demoran en tomar su velocidad nominal.
  • Puede ser utilizado con cualquier tipo de mĆ”quina siempre que sus taps estĆ©n dimensionados en relación a la  tensión nominal del motor.


Las desventajas son las siguientes:
  • Es mucho mĆ”s cara que el arranque estrella-triĆ”ngulo.
  • La gran desventaja es la frecuencia de maniobras.
  • La selección del autotrafo estĆ” en función de la frecuencia de maniobras.
  • Debido al tamaƱo del autotransformador la construcción es voluminosa necesitĆ”ndose paneles mĆ”s grandes, lo que aumenta considerablemente el precio y el espacio.




CARACTERƍSTICAS DE ARRANQUE POR  AUTOTRANSFORMADOR  DE  UN  MOTOR  TRIFASICO  425  CV   60 HZ   6  POLOS  4160  VOLTIOS 




CARACTERƍSTICAS  DE  ARRANQUE POR  AUTOTRANSFORMADOR  DE  UN MOTOR TRIFASICO DE 425 CV 60 HZ 6 POLOS 4160 VOLTIOS   



CARACTERƍSTICAS DE ARRANQUE POR AUTOTRANSFORMADOR DE UN MOTOR TRIFASICO DE 425 CV 60 HZ 6 POLOS 4160  VOLTIOS



LIMITACIONES DE LA CORRIENTE DE ARRANQUE

Siempre que sea posible, el arranque de un motor trifĆ”sico jaula de ardilla debe ser arrancado en directo, por medio de contactores u otro medio.            
                                                            
Las curvas de torque y corriente son fijas. Estas curvas son independientes de la dificultad que se puede presentar en el arranque.

En los casos en la que la corriente de arranque del motor es elevada pueden ocurrir las siguientes consecuencias perjudiciales:


  • Gran caĆ­da de tensión en el sistema de alimentación de la red, provocando interferencia en los equipos que se encuentran instalados en el sistema.                            
  • El sistema de protección, cables y contactores deben ser sobredimensionados, ocasionando altos costos. 
  • La imposición de las empresas de energĆ­a elĆ©ctrica   (castigo) que limitan la caĆ­da de tensión de la red.
  • En tal sentido, para evitar Ć©stas desventajas es que se utilizan los arranques indirectos tales como los arranques por: Autotrafo, Y - D, etc.

CARACTERƍSTICAS DE ARRANQUE POR AUTOTRANSFORMADOR DE UN MOTOR TRIFASICO DE 425 CV 60 HZ 6 POLOS 4160  VOLTIOS. CORRIENTE vs VELOCIDAD





CARACTERƍSTICAS DE ARRANQUE POR AUTOTRANSFORMADOR DE UN MOTOR TRIFASICO DE 425 CV 60 HZ 6 POLOS 4160  VOLTIOS. TORQUE vs VELOCIDAD




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