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27 julio 2013

CONTAMINACIÓN POR RUIDO GENERADO POR LOS MOTORES ASÍNCRONOS

CONTAMINACIÓN POR RUIDO GENERADO POR LOS MOTORES ASÍNCRONOS

Los motores están en todas partes en la industria, junto con el ruido que producen.

Debido a que la sonoridad de un motor en marcha se combina con la del equipo impulsado, los motores suelen ser el punto central en el cumulo de fuentes de ruido.

El ruido puede molestar a la persona que lo escuche, y tiene la potenciabilidad de causar daños o lesiones. El deterioro biauricular de la audición no explicable en el proceso normal de envejecimiento o por una enfermedad, se debe muchas veces a la exposición al ruido excesivo durante un tiempo prolongado.



Una investigación minuciosa puso de manifiesto tres fuentes importantes de ruido:

1)      El ruido ocasionado de una onda de fuerza al doble de la frecuencia de línea que ocasionaba que el estator se deforme de manera casi sinusoidal con la periferia del núcleo. Con ello se establecían resonancias inducidas por la vibración en los núcleos del estator y del rotor, eficientemente enlazadas a la estructura del motor. Además, los componentes en contacto directo con el aire circundante también aportaran su parte al ruido radiado, y a que generen turbulencia.

2)      Un segundo ruido de alta frecuencia se debe a los armónicos del flujo en el entrehierro, ocasionados por diferencias de un entero más o menos pequeño entre los pares de polos.

3)      El tercer ruido es de gran importancia, pues es generado por las ondas armónicas producidas por la interacción de las ranuras de rotor y estator.


La reducción del ruido generado por motores o por cualquier otra fuente empieza por la medición de su intensidad y la localización de sus orígenes.

Se establece el nivel máximo de exposición humana a un valor de 80 dB.

Por cumplir este requisito, se sugiere lo siguiente:

·         Instalar equipos contra ruido después de instalar el motor
·         Utilizar motores de bajo ruido.
·         Amortiguar las vibraciones con materiales o componentes que eviten la transmisión del sonido a través de las losas del piso, concreto, etc.

·         Cuando se utilicen motores no silenciosos, las intensidades de ruido industrial, con potenciabilidad de ser dañina para el personal, puede reducirse mediante controles técnicos en la fuente.

19 julio 2013

DIMENSIONADO DEL CIRCUITO DE ARRANQUE POR AUTOTRANSFORMADOR DE UN MOTOR DE INDUCCIÓN TRIFASICO

DIMENSIONADO DEL CIRCUITO DE ARRANQUE POR AUTOTRANSFORMADOR DE UN MOTOR DE INDUCCIÓN TRIFASICO

-         Placa de características del motor trifásico

·         Potencia            : 12 HP
·         Voltaje              : 220 V
·         Corriente           : 33 A
·         RPM                 : 1750
·         Hertz                 : 60 Hz


-         Calculo del Autotransformador.

·       Autotransformador trifásico estrella (     )

·       Derivaciones para el arranque del motor:

1)      Derivación para el arranque a 55% del voltaje nominal
2)      Derivación para el arranque a 65% del voltaje nominal
3)      Derivación para el arranque a 80% del voltaje nominal


·        Corriente de arranque:

        -          A 55% en:
        -          A 65% en:


        -          A 80% en :


·        Potencia resultante

        -          A 55% en:

        -          A 65% en:

        -          A 80% en:

        -          Potencia Promedio


·        Equivalencia de la potencia del Autotransformador como transformador:


·       Potencia fase

·       Sección o calibre del conductor:

·        Corrientes resultantes


·        Calculo de la sección del núcleo para Potencia Transformador por fase


·        Calculo del numero de espiras/voltios


·        Corrientes resultantes


-          Espiras hasta la primera división: 80

-          Espiras totales: = 127*1.245 = 158 espiras


·        Intensidad de línea a 220 V

       Potencia resultante




        Potencia resultante      



        Potencia resultante      



        Dimensionado del núcleo

            Área bruta calculada: 35.26 . Considerando una area cuadrada, se tiene por lado:    






        Ancho de ventana (a):

          Área ocupada por costado de la bobina:  
     







        CONCLUSIONES FINALES:

         Autotransformador trifásico

         Potencia: 24 KVA
         Relación de transformación: 220/121 – 143 – 176 V
         Conexión estrella
        Espiras/ Bobina: 158 espiras de alambre N° 9 AWG
        Derivaciones:

                A 87 espiras para el arranque a 55%
                A 103 espiras para el arranque a 65%
                A 127 espiras para el arranque a 80%

         Peso del alambre por bobina: 1.890 Kg.
         Peso total: 5.670 Kg de alambre de cobre doble esmalte N° 9 AWG